UTECA nombra una comisión gestora copresidida por Mediaset y Atresmedia

Soraya Sáenz de Santamaría en la jornada anual de Utecamediaset.es

.

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) ha decidido nombrar una comisión gestora presidida por los presidentes de Mediaset y Atresmedia, Alejandro Echevarría y José Manuel Lara, respectivamente, según han explicado fuentes cercanas a la organización.
Esta decisión se produce después de que la Junta Directiva de UTECA, que agrupa a los cuatro operadores de TDT en abierto de cobertura nacional, presentara el pasado jueves 6 de marzo su dimisión en bloque en protesta por la falta de respuesta del Gobierno tras la decisión del Tribunal Supremo sobre la asignación de canales adicionales efectuada en 2010.
La dimisión en bloque de la Junta se formalizó durante una reunión extraordinaria para analizar la "delicada" situación en la que queda el sector tras la decisión del alto tribunal de ordenar el cese de emisiones de nueve canales de TDT (tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV).
Tras esta medida, la asociación convocó una asamblea general extraordinaria para el nombramiento de las personas que ocuparán a partir de ahora los órganos de dirección de UTECA. La comisión se encargará de la gestión de todos los asuntos pendientes de la organización hasta que se celebre esta asamblea extraordinaria.
Con esta dimisión, UTECA persigue manifestar su descontento por la "ya larga incertidumbre" sobre el reparto de canales de la TDT tras la decisión del Supremo y ante lo que ha calificado como "inaceptable inacción" del Ejecutivo, según informó la pasada semana en un comunicado.
Después de recordar que la sentencia del TS es consecuencia de "un mero vicio formal imputable a la Administración", desde UTECA recalcan que esta medida "lesiona gravemente los intereses de los operadores" a pesar de que estos habían cumplido "con todas y cada una de sus obligaciones".
Asimismo, señalan que el fallo "pone en grave riesgo la continuidad de la emisión de varios canales, con la consiguiente pérdida de opciones para los espectadores y daños irreparables para la industria audiovisual española".
Frente a ello, el Gobierno trasladó a los operadores su voluntad de encontrar una solución que, no obstante, todavía no ha formalizado en forma de una propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Y ello, según incide UTECA, a pesar de las propuestas de solución "ofrecidas por el sector y de la disposición y lealtad de los operadores, basadas en el acuerdo sobre el dividendo digital alcanzado en agosto del 2012".
Por todo ello, UTECA y los grupos que la componen reafirmaron su unidad "para defender con mayor eficacia no solo sus legítimos intereses, sino también el pluralismo informativo, la certeza del derecho y de las reglas de mercado y el mantenimiento de la posibilidad de que millones de españoles puedan continuar recibiendo una amplia oferta televisiva que han demostrado apreciar".