El Gobierno estudia que los buscadores de Internet paguen por el uso de contenidos

Rotativa prensamediaset.es

.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado con el voto en contra del PP, UPN y Foro de Asturias y la abstención de UPyD una proposición no de ley planteada por el PSOE cuyo objetivo era mejorar la situación de los medios de comunicación en España y articular una serie de medidas ante la precaria situación laboral de los periodistas.
La portavoz del PP en esta iniciativa, Macarena Montesinos, anunció que su partido presentará otra proposión no de ley que pondrá especial atención en la solución de problemas como la compensación del uso de contenidos por parte de buscadores y agregadores de internet.
Asimismo, propondrá la elaboración de un informe sobre la situación de la prensa en España, que analice, en colaboración con las asocaciones profesionales y las empresas editoras, la situación de otros países europeos.
Y promoverá, "de acuerdo con las asociaciones profesionales, un plan de dinamización profesional que contemple cursos específicos para la formación de los periodistas que han perdido su empleo".
También se instará al Gobierno a adoptar las medidas pertinentes para que el sector de los medios de comunicación pueda acogerse a las medidas de estímulo al emprendimiento y la internacionalización recientemente aprobadas por el Ejecutivo
Desde el PSOE, el portavoz de la iniciativa, Juan Luis Gordo, ha resaltado que más de 70 cabeceras han caído en lo que va de crisis económica, en un mercado laboral donde se han perdido el 20% de los puestos de trabajo y, según datos del Foro de organizaciones periodísticas, se han perdido hasta 11.000 puestos de trabajo.
A su juicio, los grupos parlamentarios tienen la obligación de apoyar al sector. "Sin periodistas no hay democracia", ha agregado.

Desde UPyD, la diputada Irene Lozano, que es periodista, rechaza que se propongan subvenciones públicas para determinados grupos de comunicación porque afectaría a su objetividad.
El PSOE había alcanzado una enmienda transaccional con los grupos de la oposición en la que, entre otros puntos, se proponía la elaboración de un informe sobre la situación de la prensa en España en el que se analizasen, entre otras cosas, la situación económica de los grupos editoriales de información, la evolución de la publicidad y de los ejemplares vendidos, la evolución de las plantillas y demás circunstancias generales que describen la crisis del sector.