"No es el momento de matar a la televisión"

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Coincidiendo con el Día Mundial de la Televisión, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) ha querido destacar el importante papel que las cadenas privadas han desempeñado en los últimos 25 años para el progreso cultural, económico y tecnológico de la sociedad española.

"El sector audiovisual español mueve y genera miles de millones de euros todos los años y está en el centro de la vida económica de otras muchas industrias. Es el motor del 1% del PIB español, genera de forma directa un negocio de 5.500 millones de euros y es fuente de empleo directo e indirecto para unas 77.000 personas", ha afirmado el director general de UTECA, Andrés Armas.

Armas ha recalcado también la contribución de las televisiones privadas a otras industrias y su labor fundamental en la promoción de la cultura española durante los últimos 25 años. "Desde 1999 el sector ha destinado más de 1.900 millones de euros a la financiación de producciones cinematográficas, cosechando la mayor parte de los reconocimientos de nuestro cine. Tan sólo hay que echar un vistazo a las taquilla de 2014 para darse cuenta de que las televisiones privadas han sido responsables de algunos de los mayores éxitos de este año como Ocho apellidos vascos, Torrente 5, El niño y Ocho apellidos vascos, Torrente 5El niñoLa isla mínima"

A pesar de la fuerte irrupción de otros dispositivos audiovisuales, la televisión sigue siendo la reina de los dispositivos tecnológicos en el hogar. Según los últimos datos del IDAE, el 99,9% de los hogares españoles tiene al menos una televisión, siendo la media de 2,2 televisores por hogar.

Además de ser el equipo tecnológico con mayor penetración, también es uno de los más usados. 2013 se convirtió en el segundo año de mayor consumo televisivo de la historia, con 244 minutos por persona y día. Y el consumo televisivo por persona y día registrado en octubre de 2014 ascendía a 236 minutos.

En el Día Mundial de la Televisión, UTECA ha querido también plantear algunos de los retos de futuro que afronta el sector en el corto y medio plazo. La irrupción de nuevas tecnologías y contenidos transmedia, así como los nuevos hábitos de consumo y la potencial llegada al mercado audiovisual de nuevos operadores son algunas de las cuestiones fundamentales a las que ya se están enfrentando las televisiones privadas.

En un momento en el que muchos de los expertos del mundo audiovisual afirman que estos retos van a sumir a la televisión en una profunda crisis, Armas ha querido romper una lanza a favor de la televisión terrestre, en abierto, gratuita y accesible a todos los públicos. "Vivimos sin duda un cambio de paradigma. Un momento en el que las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo se están redefiniendo, pero no por ello es el momento de matar a la televisión. Más bien al contrario. Los principales impulsores del desarrollo de la Sociedad de la Información y de las redes de nueva generación en estos últimos años han sido los mal llamados operadores tradicionales. Los nuevos estándares de calidad en imagen y sonido, de equipos y dispositivos para su consumo y de sistemas de control de acceso e interactividad han sido solo posibles gracias a la actividad, inversión y penetración de las televisiones privadas”, ha concluido el director general de UTECA.