Pablo Iglesias se disculpa, pero solo por señalar al periodista de 'El Mundo'

Pablo Iglesiasmediaset.es

.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido disculpas por haber personalizado en Álvaro Carvajal, que cubre la información de su partido a diario en El Mundo, sus críticas hacia la cobertura que realizan los medios sobre la formación morada. No obstante, se ha reafirmado en su idea de que los informadores están "obligados profesionalmente a hablar mal" de su partido si quieren "prosperar" e insiste en que él ha dicho "la verdad".
"Siento haber ofendido y pido disculpas. No debí personalizar. Pero dije la verdad. Vean aquí el vídeo y juzguen", ha afirmado en un mensaje de su cuenta de Twitter, en el que también enlaza al vídeo publicado en la web de El Mundo del fragmento de su discurso en el que reflexiona, durante una conferencia, sobre la relación de los periodistas con Podemos.
El político morado ya se tuvo que disculpar hace unos meses cuando en una rueda de prensa aludió con ironía a una prenda que vestía la periodista de El Español Ana Romero.
Iglesias ha aprovechado su regreso a la Universidad Complutense de Madrid, donde ha participado en la presentación del libro En defensa del populismo, de Carlos Fernández Liria, para criticar la cobertura que hacen los medios de comunicación sobre su formación con alusiones personales a Carvajal, lo que ha provocado que varios informadores que asistían al acto hayan abandonado la sala, tras reprocharle lo que han considerado una ofensa a su trabajo y a su colega de profesión.
El líder de Podemos ha utilizado la "relación freudiana" que, a su juicio, existe entre Podemos y los periodistas que informan de su día a día para argumentar que una de las "claves del éxito" de su partido es que es "sexy", porque hasta a los periodistas "obligados profesionalmente a hablar mal" de Podemos les "gusta" y les "atrae" su "objeto de trabajo".
En esta línea, ha afirmado que los informadores que cubren a su partido han asumido que para "prosperar" en su carrera tienen que escribir noticias sobre Podemos que "no tienen por qué ser verdad".
También se ha pronunciao Carvajal en las redes sociales tras el incidente: "Muchas gracias a todos por el apoyo y la solidaridad de mis compañeros al plantarse en lo que era un ataque al gremio personalizado en mí", ha escrito en su cuenta de Twitter.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), Elsa González, ha calificado de "gran falta de respeto", tanto a los periodistas como a los ciudadanos, las palabras del secretario general de Podemos.
"Me ha parecido una gran falta de respeto gran a los periodistas y a los medios, pero fundamentarme a los ciudadanos, en quien reside el derecho a recibir una información libre y veraz, amparado pro la Constitución", ha manifestado.
En este sentido, la presidenta de la FAPE ha instado al líder de Podemos a presentar una "queja formar" ante la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo o a acudir a los tribunales "si tiene indicios de esas acusaciones que ha formulado". Además, González ha asegurado que entiende y comparte la decisión de los periodistas de abandonar la sala. "Yo también me hubiera ido", ha remachado.
Por último, Elsa González considera que la ciudadanía no debe permitir "que se marquen esas listas negras sobre una profesión que defiende y realiza ese papel de contrapoder y cuya debilidad puede afectar a las libertades y a la democracia".
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.