'12 meses' pasa a la acción y promueve la donación de órganos

12 meses, 12 causasmediaset.es
Emma García, JJ Vázquez y Marta Fernández promueven la donación

Durante doce años, la campaña 12 meses, 12 causas ha pretendido "suscitar una reflexión en el espectador", cuenta Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España. Ahora, la iniciativa solidaria va más allá y pasa a la acción. Bajo el lema Eres perfecto para otros, los rostros más populares de Telecinco y Cuatro promueven la donación de órganos en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Los ojos de Pilar, los pulmones de Piqueras, el corazón de AR

"En los tiempos que corren, la solidaridad es el mayor valor", resume Pedro Piqueras, responsable de los Informativos y portavoz en nombre de colegas como Ana Rosa Quintana, Jorge Javier Vázquez, Jesús Vázquez, Emma García, Marta Fernández, Tania Llasera, Samanta Villar o Pilar Rubio.

El "inmenso" corazón de Jesús Vázquez

Y aunque España sea líder en transplantes (4.200 personas recibieron un órgano en España en 2011 y más de 2.000 un trasplante de médula, y hay 35,3 donantes por millón de habitantes), "siempre se puede hacer más", insiste Vasile. Y donar partes del propio cuerpo es la mayor muestra de altruismo que alguien puede hacer.

Porque, como recuerda Rafael Matesanz, director de la ONT, aunque "España sea un país muy generoso" en donaciones, esto no supone un consuelo para el enfermo que está esperando un trasplante. "Todo el mundo debe ser donante, porque todo el mundo puede necesitarlo", ha subrayado.

"Espero que los resultados de esta campaña se puedan medir en años ganados a la muerte, en personas salvadas", ha indicado Matesanz.

En Internet, la campaña se canalizará a través del site www.eresperfectoparaotros.com, que ofrece toda la información necesaria para el donante potencial y brinda la posibilidad de solicitar online la tarjeta de donante de órganos expedida por la ONT.

El presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría, ha destacado que desde que Telecinco lanzó 12 meses, 12 causas en 1999 -pionera en Responsabilidad Social Corporativa-, se han promovido más de 100 iniciativas: la necesidad de compañía de los mayores, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la promoción de la lectura, la protección de datos personales....

Echevarría también se ha mostrado "orgulloso" de esta campaña de 12 meses, a la que seguirán, a lo largo del año, otras de defensa del medio ambiente y de promoción del deporte y la vida sana.