Amenábar escribió 'Regresión' para "jugar con el espectador"

Alejandro Amenábarmediaset.es

"Pasar un buen rato es pasar un poco de miedo", ha manifestado el cineasta Alejandro Amenábar, que se convirtió en uno de los protagonistas absolutos del Festival de San Sebastián con la presentación de su nueva película, que lleva por título Regresión y supone su vuelta al terror y el suspense. El misterio es uno de los géneros que más alegrías le ha dado a lo largo de su carrera cinematográfica, que arrancó con Tesis -mejor dirección novel y mejor guion- y que continuó con Abre los ojos y Abre los ojosLos otros

Según ha señalado, el objetivo con este proyecto era explorar cosas nuevas y, finalmente, aquella idea desembocó en algo tan sencillo como "volver a la raíz" de su cinematografía, que estuvo motivada, a su vez, por su afición como espectador. "Es desde esa perspectiva desde donde he echado de menos volver a indagar en el terror", ha dicho.

En esta ocasión, dirige a dos estrellas como Emma Watson y Ethan Hawke. Ambos llegaron al proyecto desde diferentes senderos y, según ha asegurado Amenábar, no pensó en ellos ni en otros intérpretes durante la redacción del guion.

Por un lado, tiraron "la piedra" con Emma Watson para ver qué ocurría. "¿Quién no querría trabajar alguna vez con ella?", se pregunta el director. Ethan Hawke, por su parte, necesitaba tener un "aliado en Europa" a quien le interesara su visión sobre las cosas.

Este thriller psicológico, basado en hechos reales, se ambienta en Minnesota (Estados Unidos) en 1990. El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de la joven Angela (Emma Watson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de cometer un crimen inconfesable. Junto al psicólogo doctor Raines (David Thewlis) intentará revivir sus recuerdos reprimidos hasta descubrir una siniestra conspiración.

Amenábar ha señalado que llevaba buscando una historia acerca de satanismo mucho tiempo, pero hasta ahora no había encontrado una historia "lo suficientemente interesante". Con un punto de partida a priori misterioso, el cineasta tejió un guion en el que ha podido "jugar con el espectador", algo que, según ha admitido, le gusta hacer.

Ésta es la primera vez que Amenábar acude al Festival de San Sebastián para presentar una película. Su presencia en la ciudad donostiarra es emocionante para él, no solo porque adora esta ciudad, tal y como ha manifestado, sino porque es el primer festival al que acudió, junto al cineasta José Luis Cuerda.

"Ni en mis mejores sueños habría imaginado presentar una película aquí", ha indicado Amenábar.

Preguntado acerca de la posibilidad de trabajar más en España, ha indicado que la condición a la hora de escoger el escenario del rodaje depende siempre de la historia. Eso sí, ha señalado que se las ha "arreglado" siempre para rodar en España, aunque precisa que hay ocasiones, como con Regresión, en las que la atmósfera es vital para la historia.

Al director de Tesis le han preguntado en varias ocasiones si estaría dispuesto a probar suerte en otros géneros como, por ejemplo, la comedia. Aunque sabe que estar en una sala y ver que la gente se ríe de "chorradas" es "muy reconfortante", ha admitido que le costaría porque su escritura le lleva a otros dominios. Además, a excepción de algunos guiones -el de Regresión es uno de ellos-, casi siempre escribe acompañado de Mateo Gil: "Si hay alguien que no va a escribir comedia es él".