La industria de contenidos digitales facturó 9.125 millones en 2010

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La industria de contenidos digitales facturó 9.125 millones de euros en 2010, un 14,1% más que el año anterior, superando por primera vez en facturación al sector analógico, que cayó hasta los 7.878 millones de euros, según datos recogidos en el Informe anual de contenidos digitales en España 2011, Industria y hábitos de consumo, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).
Por sectores, han sido los videojuegos el único segmento que ha decrecido, en un 0,4%, algo que los expertos achacan a "una etapa de inflexión", marcada por el paso del videojuego como producto al videojuego como servicio en la plataforma online. La música, el cine y el video, el sector audiovisual, el de las publicaciones y la publicidad han crecido.
En concreto, el sector estrella ha sido el audiovisual, tal y como ha manifestado el director del ONTSI, Pedro Martín Jurado. "El sector audiovisual se consolida como motor de la industria de contenidos digitales, con un 44% de la facturación total de 2010", ha apostillado. Este salto se ha visto impulsado por el apagón analógico y la implantación de la TDT.
Por su parte, la televisión a la carta se perfila como elemento clave en el desarrollo de la televisión de pago, por el incremento del 7,3% de la cuota de abonados y el aumento del 23,6% sobre la facturación del último año. Éste es además el sector con mayor grado de digitalización, superando el 90% del total del mercado, una cifra que contrasta con las publicaciones, de las que sólo el 10,8% del total forman parte del universo digital.
Los periódicos digitales, sin embargo, siguen al alza logrando una facturación de 342 millones de euros, un 29% más que en 2009. Además, "el lector de libros electrónicos y la tableta digital se presentan como las herramientas tecnológicas que están transformando el modelo de negocio del sector", ha sentenciado Martín Jurado.
El sector de la música facturó 192 millones de euros, mientras que las descargas generaron 29 millones, de los cuales el 41,8% corresponde a la música en streaming, favoreciendo la progresiva transformación de las tradicionales casas discográficas. Por su parte, el cine y el vídeo incrementó en un 5,1% sus beneficios, lo que, según el informe, "consolida el sector en la industria de los contenidos digitales gracias a la adopción de las nuevas tecnologías como el 3D".
En 2010, el 91,5% de los españoles consumió algún tipo de contenido digital a través de Internet o mediante un dispositivo no conectado a la Red.
Otros datos destacados son que ocho de cada diez españoles tiene blog propio (el 8,4%) y que el consumo medio de vídeos vía online se sitúa en 16 horas semanales, en tercer lugar de los países de la UE.
Los datos revelan que el ordenador es el dispositivo más utilizado para consumir cualquier tipo de contenido digital en 2011, principalmente para leer periódicos y libros. Además el 27% de los españoles recurren diariamente a Internet para llevar a cabo esta práctica.
En lo referente a la opinión de los consumidores, el estudio apunta que el 65% valora la oferta de contenidos digitales en castellano como completa o suficiente, un tercio considera adecuado su precio y casi la mitad de los usuarios aceptaría la recepción de publicidad a cambio de recibir contenidos gratuitos.