El ministro Catalá asegura que la sanción a los medios "no está en la agenda"

Catalámediaset.es

.

Tras el revuelo causado la víspera, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha insistido en que no es partidario de sancionar a los medios de comunicación que publiquen información sobre sumarios, sobre todo "si están cumpliendo con su responsabilidad y su obligación, que es la de informar". Ha asegurado, además, que esta idea "está totalmente fuera" del planteamiento del Gobierno. En declaraciones a su salida del debate a la totalidad del proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal en el Congreso de los Diputados, el ministro ha reiterado hasta en dos ocasiones que no ha hecho "ninguna propuesta en este sentido" y ha destacado que algo así "no está en la agenda del ministerio ni el Gobierno en absoluto".
Catalá ha precisado que no puede haber ninguna sanción para quien ejerce su función profesional y que éstas solo pueden aplicarse si se incumple alguna norma. "Como a cualquiera, si alguien infringe la ley tiene que tener la sanción que corresponda", ha apuntado.
El ministro se ha referido a las declaraciones efectuadas la vispera en el Círculo Ecuestre de Barcelona y ha indicado que hizo una reflexión sobre la necesidad de abordar este asunto ya que el Parlamento y la Comisión Europea debaten estos días la elaboración de una directiva sobre la presunción de inocencia, que se aprobará seguramente este año y que habrá que trasponer al Derecho español.
Eso sí, ha reconocido que no cree que la Unión Europea llegase a recomendar a los países miembro establecer un régimen sancionador para los medios de comunicación, sino que se limitará a recomendaciones generales para garantizar el respeto a la presunción de inocencia.
Una explicación que no le ha bastado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , quien  ha pedido al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy , que "desautorice" a Catalá, y le ha reclamado "que no se preocupe tanto de perseguir a aquellos que denuncian la corrupción del PP, que suelen ser los periodistas, sino que persiga la corrupción".
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que la libertad de información y la libertad de prensa "es sagrada" y ha recalcado que es además una "convicción de toda la gente" que está en el PP o en el Gobierno de Mariano Rajoy. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Floriano ha señalado que Catalá ya ha "matizado" y "aclarado" la reflexión que lanzó este miércoles sobre la posibilidad de sancionar a los medios de comunicación por publicar sumarios judiciales.