El PP propone que el 'prime time' acabe a medianoche

Javier Marotomediaset.es

.

El Partido Popular va a proponer a las televisiones publicas y privadas finalizar el prime time a las 00.00 a partir del 1 de enero de 2017, según ha adelantado el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, tras reunirse con la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) en su sede de Madrid. Esta propuesta va en línea con las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy , en la Convención del PP en Sevilla a principios de abril, cuando planteó finalizar la jornada laboral a las 18.00, crear un banco de horas para facilitar la conciliación, cambiar de huso horario y aumentar en diez días más los permisos de paternidad en aquellos casos de hijos con discapacidad o familias numerosas, entre otras iniciativas.
"Todo eso en un paquete", ha precisado Maroto. "Hoy introducimos una medida adicional: si estamos diciendo que muchos trabajos acaben a las seis de la tarde, es razonable también que hablemos de que la televisión y los programas de máxima audiencia también se emitan en un horario distinto porque si todo el mundo tiene más tiempo para uno mismo, para conciliar y descansar, y logramos el objetivo de salir de trabajar antes para llegar a casa antes, lo lógico es que también haya un esfuerzo por parte de todos para que los programas de máxima audiencia también se vean antes".
Maroto ha detallado que "la propuesta concreta es plantear el objetivo del 1 de enero de 2017 como el momento para que, si hay un consenso entre cadenas públicas y privadas, poder juntos, sin que nadie pierda audiencia ni por supuesto dinero, adelantar la programación infantil, los telediarios una hora y finalizar el prime time a las doce de la noche".
El vicesecretario de Acción Sectorial del PP ha confiado en la viabilidad de la propuesta, aunque ha reiterado que "sólo se puede hacer" si están "todos juntos" y los partidos políticos están "convencidos" de este objetivo y lo tratan de impulsar "por la vía del consenso, como si fuera un objetivo de responsabilidad social corporativa de las cadenas privadas y públicas". "Si nos creemos el objetivo de que podemos ver la televisión con los mismos programas pero antes, para descansar más y poder favorecer la conciliación; si lo queremos hacer, lo podemos hacer", ha apostillado.
Por ello, ha adelantado que su partido ha planteado una agenda de trabajo con las empresas de televisión para lograr, "como en su día se pasó de la peseta al euro, o con la ley antitabaco", que el 1 de enero de 2017 se homogenicen estos contenidos con el fin de lograr una España "donde la televisión favorezca el descanso y la conciliación".
En cuanto a las vías de negociación para lograr implantar esta propuesta, Maroto -quien ha subrayado que el PP promueve esta iniciativa "por convicción"- ha apostado por "la vía del convencimiento, de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con todas las cadenas de televisión". "Si existe voluntad, todos a la vez daremos el paso y tendremos una televisión con la misma calidad y los mismos contenidos, la misma publicidad en caso de que exista, con la misma programación pero todo un poco antes", ha añadido.
"Hay que avanzar en temas como éste, es algo que afecta a muchas familias. Hay programas de televisión para público infantil que acaban tarde y esto no ayuda a conciliar ni ayuda al descanso de mayores ni pequeños", ha relatado, por lo que ha vuelto a hacer hincapié en que "la palabra mágica es el convencimiento, el consenso" y ha precisado que no se pretende impulsar esta medida por la regulación o la imposición ya que, a su juicio, "eso estaría abocado seguramente al fracaso".
No es la primera vez que el PP se posiciona en favor de una racionalización de los horarios ya que, en su programa electoral para los comicios del 20 de diciembre, el partido de Mariano Rajoy prometió un "plan Integral" así como "una nueva Ley de Conciliación y Corresponsabilidad, revisando la regulación de 1999", entre otras medidas.
Desde el Gobierno, en 2015, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, instó a las cadenas de televisión de toda España a adelantar el prime time como anunció en su día RTVE que haria con este fin. Un año antes, en 2014, la ministra del ramo en aquel momento, Ana Mato -que también pidió a las televisiones finalizar el horario de máxima audiencia a las 23.00 - también se reunió con la Liga de Fútbol Profesional para adelantar una hora los partidos en abierto, en el marco del Plan Estatal de Igualdad de Oportunidades.
Estas cuestiones también se abordaron en la subcomisión para el estudio de la Racionalización de Horarios, la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y la Corresponsabilidad del Congreso de los Diputados -puesta en marcha en 2013- y cuyas recomendaciones, como denuncian desde ARHOE, nunca se han llevado a cabo.