'Perdona si te llamo amor', donde la edad no importa

.

La primera película del director español Joaquín Llamas, Perdona si te llamo amor, prueba que si el amor es "puro", la diferencia de edad "no importa". Así lo aseguran el realizador de la cinta y los protagonistas de esta adaptación de la novela de Federico Moccia para Telecinco Cinema, con la participación de Mediaset España y Canal+, que llega al cine el próximo 19 de junio. La película cuenta la historia de Álex (interpretado por Daniele Liotti, Juana la loca) y Niki (Paloma Bloyd, Los Borgia, El barco), un hombre de 37 años y una joven de 17 años. Lo más complicado, según Llamas, era llevar al cine una novela que "ha vendido tanto" (más de dos millones de ejemplares) y "que tanta gente ha leído", sin "traicionar el espíritu del libro".
Completan el reparto Andrea Duro, Patricia Vico, Pablo Chiapella, Irene Montalá, Adrià Collado, Jan Cornet, Pep Munné, Joel Bosqued y Cristina Brondo, entre otros.
Perdona si te llamo amor
Llamas ha asegurado que las historias de amor entre adolescentes y gente madura "sí existen", y en este largometraje han intentado tratarlas "de la manera más respetuosa posible, para que nadie se sienta ofendido". "No hemos querido hacer el retrato de un señor depravado que sigue a las jovencitas. Álex es una persona noble, bondadosa y que se enamora de una chica, que aunque tenga 17 años físicos, es mucho más madura de lo que dice su edad", ha afirmado.
A su juicio, es la historia de un amor "noble" lleno de "cariño, afecto" y "muy divertida", en la que Niki permite a Álex "ver que hay otras cosas, volver a vivir, a tener ilusión".
Para el director español ésta es la primera película que dirige, pero ya tenía experiencia en la televisión. "Soy director novel pero eso no quiere decir que no tenga experiencia dirigiendo, cuando haces televisión estás acostumbrado a hacer muchas horas de ficción y muy rápida", ha explicado.
Frame película 'Perdona si te llamo amor'
Por otra parte, ha admitido que rodar una comedia romántica "también suponía un reto" porque se trata de "un género dificilísimo" porque hay que "saber estar en ese punto que no es ni muy blando ni muy duro", conseguir que sea todo "simpático" y que la gente se vea "reflejada", que tenga "emoción".
Perdona si te llamo amor, que ya había sido llevada al cine en Italia, es una novela publicada en 2007 y, según ha indicado Llamas, han cambiado muchas cosas desde entonces, por lo que han tenido que "modernizar" algunas partes, por ejemplo, incorporar el uso del whatsapp. Asimismo, ha indicado que se han centrado más en la parte de la relación entre los protagonistas.
Según el director, Daniele Liotti era quizá el que más miedo tenía a su personaje "no porque no fuera capaz de hacerlo, sino porque era una película italiana, un autor italiano, había una versión italiana y él era un actor italiano".
Perdona si te llamo amor 4
Ahora, según ha adelantado, ya están pensando en adaptar la segunda parte de la novela de Moccia, Perdona pero quiero casarme contigo.
Al actor que interpreta a Álex, Daniele Liotti, le "encantaría" actuar en la segunda parte, pues "es una historia que debe ser terminada". "Se lo debemos a Álex y a Niki, ver cómo termina la historia, si era un amor de verdad o una historia de verano", añade Bloyd.
La actriz española destaca que se trata de una historia de amor "muy pura" en la que "no hay ningún juego de poder, nada extraño". "Niki es una chica muy madura, inteligente, no hay nada extraño de que él la encandile, más bien al revés, ella le ve y desde el primer momento se da cuenta de que va a ser el hombre de su vida, es ella la que tira de él", explica.
Perdona si te llamo amor 3
Por su parte, Liotti recuerda que a él sí le ha pasado en la vida real algo parecido, pues tuvo una historia de amor con una chica más joven que él, de 21 años, y afirma que lo que más le sorprendió fue "el nivel de madurez de esta chica". "Yo creo que la generación de chicos de 18 a 20 años es mucho más madura de lo que eran los chicos de hace 20 o 30 años. Están mucho más abiertos, viajan, hablan idiomas, tienen acceso a tantas cosas con Internet, tanta tecnología, no creo que haya mucha diferencia entre un hombre de 40 y una chica de 20 años", apunta.
A su juicio, es una historia de amor "puro, sincero", donde dos personas "se reconocen y no importa la edad, de dónde vienen, de dónde son o qué idioma hablan" sino que "simplemente hablan los sentimientos". En este sentido, asegura que "es posible una historia con tanta diferencia de edad, sea el hombre o la mujer mayor".