Un diario ultraortodoxo judío borra a las mujeres de la marcha pro 'Charlie Hebdo'

Portada periódico israelímediaset.es

Un periódico ultraortodoxo israelí ha manipulado una fotografía de la primera línea de la manifestación antiterrorista de París tras el ataque al Charlie Hebdo para eliminar a todas las mujeres presentes, incluidas la canciller de Alemania, Angela Merkel; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; la Alta Representante de Política Exterior y Común de la UE, Federica Mogherini, y la reina Rania de Jordania, entre otras.

La imagen en cuestión ha sido portada del periódico HaMevaser y, según fuentes citadas por el diario Haaretz, no ha sido elaborada mediante la eliminación de dirigentes puntuales, sino a partir de la unión de varias fotografías que dejan fuera a las mujeres.

El mundo ultraortodoxo margina a la mujer en la vida pública y, en el ámbito político, los partidos de esta ideología prohíben explícitamente candidaturas femeninas al Parlamento (Knesset).

Hasta en la publicidad, las empresas suelen presentar a un mundo solo de hombres en el que, solo en algún caso, aparece alguna niña. El caso de HaMevaser recuerda a la polémica generada en 2011 por la eliminación de la presencia de la entonces secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, de la icónica imagen de la Casa Blanca durante la operación donde murió abatido Osama Bin Laden.

El semanario Di Tzeitung, de Brooklyn, se vio obligado a dar marcha atrás y devolver a Clinton a la sala de seguimiento a raíz de las críticas políticas. La publicación llegó a pedir perdón a la Casa Blanca y el Departamento de Estado.