Los medios piden al PP diálogo, transparencia y que las radios entren en los estadios

Rajoy y mujermediaset.es

.

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) espera que el Gobierno recién salido de las urnas tenga una "postura dialogante" con el sector, para tratar de salvar el "extraordinario momento de crisis" que viven los medios de comunicación.
Así, el presidente de turno de Uteca, José Miguel Contreras, ha señalado a Europa Press que la patronal de las privadas se muestra "completamente abierta a la colaboración máxima con el nuevo gobierno del que espera una postura dialogante para salvar el extraordinario momento de crisis que vive el sector en su conjunto, no sólo las televisiones".
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha pedido por su parte al nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy una Ley de Transparencia y Acceso a la Información para esta nueva legislatura, además de que se retiren definitivamente los anuncios de prostitución de los medios escritos y audiovisuales, y la renovación de parte del Consejo de RTVE, pendiente desde 2010, entre otros aspectos.
En declaraciones a Europa Press, González ha advertido de que dicha normativa de Acceso a la Información podía haberse desarrollado en los ocho últimos años de Gobierno socialista. "Hubo tiempo suficiente", puntualiza, al mismo tiempo que considera que España representa una "rareza" tanto en la UE, como en el resto de países occidentales, al carecer de esta ley porque, según ha destacado, en los países democráticos "es necesaria".
Finalmente, la presidenta de la FAPE plantea una regulación de los derechos de autor en el plano periodístico porque, según subraya, los fotógrafos se sitúan "por delante" de los periodistas y ya cuentan con derechos reconocidos en este campo. "Tenemos una firma, un patrimonio que hay que respetar. No se puede alterar ni el contenido ni copiar ese trabajo sin nuestro consentimiento y además sin previo pago", concluye.
Y las radios han recordado al presidente del PP, Mariano Rajoy, que antes de las elecciones dio su apoyo a las cadenas en el conflicto que mantienen con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) debido al canon que la patronal les quiere hacer pagar esta temporada por el derecho a retransmitir los partidos desde los estadios y han esperado que el nuevo Gobierno pueda resolver el problema lo antes posible.