El PP se compromete a suprimir el 5% para cine

UTECA González Pons y Óscar Lópezmediaset.es

.

Suprimir el 5% que las privadas tienen que destinar a financiar cine español. Reformar el marco legislativo para que las autonómicas puedan privatizarse totalmente o en parte, sin dar marcha atrás en la supresión de publicidad en TVE. Y olvidarse del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (la "policía" del sector, según el PSOE). Estas son las medidas en materia audiovisual que, de "manera urgente", abordaría el Partido Popular en caso de ganar las elecciones el próximo 20 de noviembre. Así lo ha avanzado el vicepresidente general de Comunicación del partido, Esteban González Pons, en el encuentro anual de Uteca, la patronal de las cadenas privadas.
Sentado frente al secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López (junto al que diseñó los detalles del cara a cara Rajoy-Rubalcaba), González Pons trazó las líneas maestras del sector en manos de un Ejecutivo popular.
La publicidad no volverá a la televisión pública estatal, "ni siquiera de la publicidad encubierta disfrazada de patrocinio", garantizó Pons, quien se declaró "satisfecho" con el modelo pactado para RTVE y que supuso la supresión de los anuncios en la radiotelevisión estatal.
"Estamos convencidos de que en España hay espacio para una televisión pública de esas características y lo vamos a defender", ha señalado el representante del PP, quien ha indicado que TVE debe ser también "la gran promotora del cine español".
En este sentido, ha avanzado que el PP aboga porque "sean las cadenas privadas las que fomenten la industria audiovisual genérica", mientras que TVE se limite a "fomentar el cine". Una sentencia que abre la puerta a la supresión de la obligación de invertir el 5% de los ingresos para la producción de películas, protestada por las privadas hasta llevarlo al Supremo.
Pons también ha dado respuesta a otras de las demandas históricas de las cadenas comerciales, y ha indicado que su partido considera posible estudiar "la supresión de publicidad" en las cadenas autonómicas públicas, así como su privatización, total o parcial, y ha abogado porque estas cadenas actúen como una sola con desconexiones territoriales, tal y como propusieron las privadas recientemente, para lo que habría que reformar la Ley del Tercer Canal.
Por otro lado, Gónzalez Pons ha defendido la integración de la agencia EFE dentro de la corporación de RTVE "a efectos organizativos".
Ante la polémica surgida entre las radios privadas y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Pons ha señalado que el PP no entiende que "quepa una interpretación" de la Ley "según la cual se le cobre a las radios por ir a un campo de fútbol". "El PP se ha posicionado claramente al lado de las radios", ha indicado el representante popular, quien ha garantizado que "si la Ley Audiovisual exige una aclaración", el PP la impulsará.