UTECA reclama que la televisión pública "sea rentable a los ciudadanos"

Presidente de UTECAmediaset.es

.

El presidente de turno de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), José Manuel Lara Bosch, ha pedido que "cada euro público, que se invierta" en las televisiones públicas, "sea rentable a los ciudadanos". Asimismo, Uteca ha solicitado al Gobierno que dé una solución "definitiva" al ordenamiento del espacio radioeléctrico.
Durante la clausura de la jornada anual de la asociación, que ha inaugurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente del Grupo Planeta y Atresmedia ha indicado que "se ha de acabar de definir de una vez los modelos de televisiones públicas".
En este sentido, ha apuntado que, si bien el modelo de financiación de RTVE "se ha definido bien y está bastante aceptado", "ahí no se acaba", y queda por definir el modelo de televisiones públicas autonómicas y "cuáles son los objetivos que han de hacer esas televisiones" para que el dinero público que se destina a ellos sea "rentable".
La definición del modelo de televisión pública es uno de los "cuatro temas fundamentales" que en estos próximos meses tiene que afrontar el sector, según ha señalado. Los otros tres son la liberalización del dividendo digital, que va a suponer la mudanza de frecuencia de algunos canales, la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley del Cine.
Sobre el dividendo digital, Lara ha puesto de relieve que en definitiva se trata de "cómo volver a distribuir el espacio radioeléctrico para que quede espacio para otras cosas" y ha apuntado que la distribución de las cadenas "nunca ha estado totalmente definida". Por lo que ha esperado que el Gobierno dé una solución "definitiva".
Por otro lado, sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ha afirmado que "afecta mucho" a las televisiones por las sociedades de derecho de gestión y que "no puede seguirse pensando que cualquiera que quiera pueda decir que ha construido una sociedad, que no sabe a quién agrupa, y que quiere cobrar derechos".
La ley, que actualmente está en tramitación parlamentaria, "avanzaba bastante bien", pero "a última hora" se ha introducido "una enmienda que pone en duda muchas cosas", según ha indicado Lara, quien ha esperado que esa enmienda "no prospere".
En cuarto lugar, se ha referido a la ley por la que las televisiones están obligadas a destinar el 5% de sus ingresos a financiar el cine español y ha apuntado que, "lo que es evidente" es que, con la actual legislación, cada vez se factura "menos cine español y hay menos espectadores en las salas". Creemos que es un tema que se ha de revisar con urgencia y si no se hace, "volveremos a sufrir cada día más", ha apuntado.
En general, ha afirmado que "el panorama no es simple", pero lo que es "incuestionable" es que el consumo de televisión ha subido y el sector pasa por un "momento de grandes retos y oportunidades".