Los reporteros secuestrados en Alepo, "bien" tratados por sus captores

Llegan los periodistas secuestrados en Siria a la base aérea de Torrejón de ArdozEFE

.

Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, los tres periodistas españoles liberados en Siria tras diez meses de secuestro, han afirmado que sus captores les han tratado "bien", según han indicado a sus familiares y amigos a su llegada el domingo 8 de mayo a Madrid. López se encuentra bien, aunque "muy delgado" tras perder unos 15 kilos, pero "animado" y "contento" por el reencuentro con sus familiares y amigos y con ganas de "recuperar el tiempo perdido".
Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la familia, el director de La Nueva Crónica de León, David Rubio, amigo personal de López, que se ha desplazado hasta la Base Aérea de Torrejón a la que han llegado los tres periodistas liberados desde Turquía a bordo de un Falcon de la Fuerza Aérea Española tras un secuestro de diez meses en Siria.
Rubio ha confirmado que el rey Felipe VI ha llamado para interesarse por el estado de los tres reporteros. La recepción oficial a los reporteros estaba encabazada por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.
Los tres reporteros españoles estuvieron localizados por el CNI en todo momento, a pesar de que sus captores los han ido moviendo de un sitio a otro. Como responsable directa del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Sáenz de Santamaría ha coordinado las negociaciones para la puesta en libertad de los periodistas. También ha sido la encargada de informar periódicamente y personalmente a las familias.
Llegan los periodistas secuestrados en Siria a la base aérea de Torrejón de Ardoz
En la primera fase del cautiverio, permanecieron los tres juntos en una casa en los alrededores de Alepo, si bien a partir del tercer mes a Pampliega lo separaron de sus compañeros.
En otra ocasión, cuando su liberación parecía cercana, allá por principios de año, estuvieron un tiempo en una zona cercana a la frontera con Turquía que controla el Frente Al Nusra. Pero su puesta en libertad aún iba a tardar. No obstante, la mayor parte del tiempo estuvieron en las cercanías de Alepo.
Llegan los periodistas secuestrados en Siria a la base aérea de Torrejón de Ardoz
El Gobierno español ha transmitido a las autoridades qataríes su agradecimiento por su mediación para liberar a Pampliega, López y Sastre, según informa la agencia oficial de noticias del emirato. El subsecretario de Estado para Asuntos Exteriores de Qatar, Sultan bin Saad Al Muraikhi, recibió una llamada de su homólogo español, Ignacio Ybáñez Rubio, en la que éste "expresó su agradecimiento al estado de Qatar por sus esfuerzos en la liberación de los tres prisioneros españoles detenidos en Siria", según la nota oficial de la agencia QNA.
Qatar ha ejercido en numerosas ocasiones como intermediario en las negociaciones para liberar a prisioneros del Frente al Nusra -aliado de Al Qaeda en Siria-, el grupo que según todos los indicios mantenía a los españoles en su poder desde hace casi diez meses.
Un total de ocho periodistas españoles han sido secuestrados en países en conflicto desde el año 2008.
Más de seis meses lo estuvieron el periodista de El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova, que fueron secuestrados en Siria, en la provincia de Raqqa, por miembros del Estado Islámico (ISIS). El día 30 de marzo del año pasado fueron liberados.
Ese mismo mes fue liberado el periodista de El Periódico de Cataluña Marc Marginedas, tras permanecer seis meses secuestrado en Siria.
En mayo de 2011, el fotógrafo Manuel Varela estuvo desaparecido durante aproximadamente un mes y medio durante la cobertura de la guerra en Libia.
Previamente, el 26 de noviembre de 2008 fue secuestrado en Somalia el fotógrafo español José Cendón junto a un periodista británico tras hacer un reportaje sobre la piratería para la agencia AFP y el periódico Daily Telegraph.