Secuestrada la corresponsal de 'El Mundo' en Colombia

Salud Hernández-Moramediaset.es

.

La periodista española y corresponsal de El Mundo Salud Hernández-Mora ha sido dada por desaparecida mientras realizaba una investigación sobre la erradicación de los cultivos de coca en la región colombiana de Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, cerca de la frontera con Venezuela. Según publica El Mundo, Hernández-Mora se encuentra en manos de la guerrilla colombiana, algo que también han apuntado varios medios locales, si bien el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no se ha pronunciado sobre el suceso. Las autoridades tampoco han achacado el secuestro a ningún grupo concreto por el momento.
Según las informaciones facilitadas por el diario colombiano El Tiempo, para el que también trabajaba, Hernández-Mora llegó el miércoles 18 de mayo al municipio de El Tarra para realizar una investigación, y habría desaparecido durante la jornada del sábado 21.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que ha ordenado a la Fuerza Pública "prioridad y dedicación para establecer el paradero de la periodista".
El Ministerio de Defensa colombiano ha informado de que las autoridades se encuentran realizando las actividades necesarias para dar con el paradero de la periodista, y que por el momento no se confirma que la comunicadora esté en poder del ELN.
Según el comunicado, la reportera se encontraba hace 20 días realizando un trabajo de campo en El Tarra (Norte de Santander) y en la tarde del domingo 22 de mayo se conocieron las primeras versiones sobre su posible desaparición.
"La periodista, que no pidió protección de la Fuerza Pública, fue vista por última vez en el casco urbano de El Tarra, el sábado 21 de mayo, hacia la una de la tarde. Se han conocido versiones de que podría estar en la vereda Filogringo, municipio de El Tarra. El alcalde de esa municipalidad está colaborando en la confirmación de esa información", señala el comunicado del Ministerio de Defensa. La Policía y las Fuerzas Militares han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colabore con las autoridades en la localización de la periodista.
El alcalde de El Tarra, José de Dios Toro, ha asegurado que Hernández habría sido vista por última vez a mediodía del sábado, cuando se reunió con una religiosa en un restaurante de la ciudad.
Según esta versión, recogida por El Tiempo, un hombre habría hablado con ella tras llegar al lugar, tras lo que la periodista partió con destino desconocido, después de informar a la monja de que el hombre le entregaría algo que le fue retenido el viernes.
El Mundo ha contactado con la religiosa con la que se reunió, la hermana Amanda Bedoya, de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Tarra, quien confirmó haberse reunido con Salud Hernández-Mora, que posteriormente iba a coger un autobús hacia Cúcuta.
De Dios Toro ha apuntado que "se presume que de pronto se la llevaron para el monte", en referencia a alguno de los grupos armados que operan en la zona, sin dar más detalles al respecto.