Huelga general en las televisiones públicas

RTVEmediaset.es

.

La huelga general ha tenido un amplio seguimiento en las televisiones públicas. Telemadrid y Canal Sur han interrumpido sus emisiones y sólo han lucido imágenes fijas en sus pantallas y un mensaje informando del motivo de la falta de difusión. Por su parte, TVE ha recurrido a programas grabados, parrillas sin directos y telediarios más cortos. Mientras, los principales periódicos del país han impreso este jueves ediciones reducidas, optando por publicar los diarios en las plataformas digitales.
En las primeras horas de la huelga general, La 1 ha prescindido del programa de debate 59 segundos programado para la medianoche y ha recurrido al programa Climas extremos de Mario Picazo.
El resto de la jornada, tampoco se han emitido los programas que normalmente la pública realiza en directo como Los desayunos de TVE, La Mañana de La 1, Corazón, + Gente. Todos estos programas se han sustituido por redifusiones. Por la mañana se programaron varios episodios de Destino: España y En Familia, así como un especial por los 50 años del Dúo Dinámico, que la cadena pública ya emitió en diciembre de 2011. Mientras, por la tarde el programa en directo +Gente fue sustituido por un capítulo grabado de Comando actualidad y un episodio grabado del programa Repor.
Además, durante la emisión de esta programación enlatada, la pública ha pasado un letrero que permanecía en pantalla un minuto cada media hora en el que se ha informado al espectador de que la programación alternativa se debía a la huelga general, según el acuerdo de servicios mínimos alcanzado entre los sindicatos y la dirección de la corporación.
Por su parte, el canal de información continua 24 horas de TVE ha anunciado una programación especial durante toda la jornada que solo ha contemplado boletines informativos cada hora.
Telemadrid ha suspendido la emisión a partir de la medianoche tras no haberse alcanzado un acuerdo entre los sindicatos y la dirección de la empresa para establecer un turno de servicios mínimos en el ente público madrileño.
De esta forma, a partir de las 00.00 en la pantalla sólo aparecía un mensaje informativo, junto a una instantánea de la sede de la televisión madrileña, en el que se informaba de que "la huelga general, convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno de la Nación, impide la emisión de Telemadrid".
Los sindicatos de la cadena pública habían presentado una oferta que contemplaba 40 minutos de información y 23 horas y 20 minutos de pantalla en negro, algo que "la dirección de Telemadrid se ha visto obligada a rechazar".
Telemadrid ha cifrado en un 59% el seguimiento en la cadena y en un 20% el correspondiente a los servicios informativos de la televisión pública madrileña.
En un comunicado, la cadena ha indicado que no ha podido emitir ningún programa a pesar de que solo el 20% de los trabajadores de informativos ha secundado el paro debido a que en los departamentos técnicos este porcentaje ha sido mayor.
En Canal Sur, donde desde las 00.00 la emisión ha sido un indicativo del canal que ha permanecido hasta las 6.00 de la mañana para luego continuar con los servicios mínimos y programación pactados.
El sindicato UGT ha calificado de "masivo" el seguimiento de la huelga general en las radios y televisiones públicas, tanto en RTVE como en las radios y televisiones autonómicas, durante las primeras horas de la jornada. Según una estimación de este sindicato, el seguimiento entre los trabajadores de los medios públicos alcanza el 75% de participación, en una horquilla que va desde el 80% en RTVE a un 70% en las radios y televisiones autonómicas.
Sin embargo, la dirección de RTVE ha cifrado el seguimiento de la huelga en el 40,5%.
Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha cifrado en un 23,3% el seguimiento, y, según la dirección, Canal 9, Nou 2 y Nou24 emitieron su programación "con normalidad y sin cortes".
En la autonómica gallega, los paros afectaron al 61% de la plantilla.
Mientras, en las cadenas privadas el seguimiento ha sido menor. Y en antena sólo afectó a algunos casos puntuales de programas en directo, que han sido sustituidos por programas grabados previamente, como el caso de Sálvame diario, en Telecinco, o El Intermedio, en La Sexta, en cuyo lugar se emitió un programa editado con los mejores momentos del programa.
En Antena 3 se emitió con normalidad Espejo público, así como el resto de la programación -telenovelas y concursos de tarde, así como serie de prime time enlatados-.
Este año el Ministerio de Industria no ha fijado servicios mínimos a las privadas, como en la anterior huelga general, de septiembre de 2010, debido a que la Audiencia Nacional estableció tras esa huelga en una sentencia, a raíz de un recurso de UGT, que las cadenas privadas no desarrollan un "servicio publico" y por tanto el Gobierno no puede establecer servicios mínimos.




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.