El cine español se traga más de mil millones de las televisiones desde 1999

Celda 211mediaset.es

.

Las cadenas de televisión españolas destinaron 161 millones de euros a financiar obras audiovisuales europeas en 2010, de los que 63,4 millones de euros fueron para películas españolas, según el Informe General de la Comisión Interministerial de Seguimiento, formada por los ministerios de Industria, Energía y Turismo, de Educación, Cultura y Deporte, y de Presidencia. Desde 1999 -año en que entró en vigor la obligación de dedicar un 5% de los ingresos- las televisiones han invertido en cine europeo un total de 1.419.898 millones de euros; de ellos, 1.002 millones en cine español. 
El pasado mes de noviembre, en vísperas de las elecciones generales, el entonces vicepresidente general de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, se comprometió, en el encuentro anual de Uteca, la patronal de las cadenas privadas, a suprimir esa obligación cuando su formación ganara los comicios.
De momento no se ha tocado, y ya en 2010 pasaron de seis a 21 los operadores obligados a contribuir con un canon.
La compañía que más invirtió en ese ejercicio fue RTVE (que, como el resto de públicas, vio incrementada en esa campaña su tasa al 6%), con 43,2 milones de euros. Le siguen Sogecable (35,6 millones), Mediaset España, con 33,2 millones, y Antena 3 (29 millones).
En su conjunto, se excedieron en la financiación de obras en lengua originaria española: destinaron 132,97 millones de euros, frente a los 85,6 millones de euros que estaban obligadas. De ellos, 63,4 millones de euros fueron para películas, 20,8 millones de euros para telefilmes y 48,21 para series.
El informe refleja una "tendencia" en términos relativos desde el año 2007 a "disminuir la inversión en cine español respecto a la realizada en otros contenidos de televisión".
Con lo destinado al cine español, se financiaron 88 películas de los 200 realizadas. La mayor parte de lo invertido, un 63%, se realiza mediante la compra de derechos de emisión. Sin embargo, el informe de la Comisión Interministerial destaca que casi el 80% de lo invertido por este concepto, lo ha realizado RTVE, por lo que la mayor parte de la oferta de cine español se concentra en los canales públicos de televisión.
El informe ministerial señala, en el capítulo de "incidencias significativas", que "lo más destacable es el aumento del volumen de trabajo".
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.