Las privadas denuncian el "intrusismo" de la ATV al proponer un debate electoral

Pablo Iglesias-Albert Riveramediaset.es

.

Las televisiones comerciales han denunciado, a través de su asociación, UTECA, el "evidente intrusismo" y la "clara extralimitación de funciones" de la Academia de la Televisión, que se ha postulado para organizar un hipotético debate electoral entre los líderes del PP, Mariano Rajoy ; el PSOE, Pedro Sánchez ; Podemos, Pablo Iglesias , y Ciudadanos, Albert Rivera, promotor de la idea.
En un comunicado, UTECA recuerda el papel de las televisiones privadas en el último cuarto de siglo, como "uno de los medios más importantes, si no el mayor, para la transmisión de información relevante para la agenda pública". Un papel que ahora cobra espercial relevancia "en calidad de garantes de la pluralidad política y la libertad de expresión".
UTECA lamenta la "irrespetuosa irrupción de la Academia de Televisión en el ámbito de la información política", y reivindica "el papel de la televisión privada en abierto como medio vertebrador y transmisor de los valores democráticos de nuestro sistema".
Entienden estas compañías que cuentan con el potencial suficiente "sin necesidad de la intervención de un innecesario intermediario".
"No existen razones objetivas para que una entidad, cuya finalidad no es la distribución de programas y contenidos, intervenga en la producción de espacios electorales o de contenido político. Más aún, consideramos que lejos de mejorar la calidad democrática, la intervención de terceros en la organización de debates electorales reduce el espacio y la libertad del resto de medios para ofrecer este tipo de contenidos y, en consecuencia, la de los ciudadanos para obtener una información plural y abundante".
"La simple posibilidad de que la Academia de Televisión se plantee la organización de un debate ante la celebración de las próximas elecciones autonómicas y municipales supone un evidente intrusismo y una clara extralimitación de funciones, dado que en ningún caso tal actividad se especifica en sus estatutos ni se encuentra dentro de sus fines y es, no solo un ataque directo a las televisiones, sino un menosprecio a los profesionales de los medios, muchos de ellos miembros de la Academia, que diariamente realizan una labor informativa de encomiable valor para la sociedad y los ciudadanos", prosigue el comunicado.
"Confiamos en que tanto la Junta Electoral Central, como los partidos y la propia Academia reconsideren la iniciativa y permitan que sean las propias cadenas de televisión quienes organicen y ofrezcan sin limitaciones ni condiciones los espacios de información y debate que permitan a los españoles conocer las diferentes opciones políticas que tienen a su alcance", termina.
PP y PSOE ya han rechazado la propuesta de debate a cuatro sugerida por la institución presidida por Manuel Campo Vidal.
Tanto el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, como el secretario de organización del PSOE, César Luena, han comunicado a la ATV que consideran que los debates deben protagonizarlos en estos momentos quienes concurren a las elecciones del 24 de mayo, frente a la propuesta de Rivera de un debate a cuatroo.