'The New Yok Times' y 'The Washington Post' denuncian el veto de Clinton a 'Daily Mail'

Hillary-campañamediaset.es

.

Medios estadounidenses como The New York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post y Politico, entre otros, han publicado un comunicado conjunto de queja contra el equipo de la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton por haber excluído a un periodista de un diario sensacionalista británico de la cobertura de su campaña. "Todavía no hemos tenido una explicación clara sobre por qué el periodista del pool de los actos de hoy (por el lunes) ha sido rechazado pero cualquier intento del equipo de campaña de dictar quién está en el pool es inaceptable", han asegurado los 14 medios norteamericanos que integran con sus reporteros el pool que informa sobre los actos de Clinton.
El pool está formado por un grupo de periodistas de diferentes medios estadounidenses e internacionales que se turnan en la cobertura de los actos de Clinton y que comparten la información que obtienen con todos los colegas del grupo.
En los actos de este lunes, uno de los periodistas que había sido designado por los informadores para la cobertura era David Martosko, el jefe de Política de Estados Unidos del diario sensacionalista británico Daily Mail, pero el equipo de Clinton no le permitió entrar y le transmitió que no estaba autorizado para esa cobertura.
El propio Martosko envió a sus compañeros un correo electrónico alertándoles de los problemas que estaba afrontando para poder cubrir los actos. Al presentarse para informar en el primer acto en la localidad de Manchester, en New Hampshire, una persona del equipo de prensa le comunicó que no tenía autorización para trabajar.
Entonces, Martosko escribió al jefe de Prensa de Clinton, Nick Merrill, quien, según su versión, dio varias explicaciones contradictorias sobre su exclusión de la cobertura. En primer lugar, le confirmó que tenía reparos con el hecho de que un medio extranjero como el suyo, el Daily Mail, asumiera ese día el trabajo de pool.
Posteriormente, le dijo que el diario sensacionalista británico no era un medio cualificado para esa cobertura porque todavía no había sido aceptado en el equipo que cubre la Casa Blanca, según informan el diario digital Politico y el periódico Boston Herald.
"Estamos intentando seguir el mismo proceso y el sistema que tiene la Casa Blanca", le transmitió. Poco después, Merrill dijo que la decisión "no tenía nada que ver" con el hecho de que el Daily Mail sea considerado por el equipo de Clinton como un medio extranjero. "No te consideramos como prensa extranjera", le señaló. Posteriormente, volvió a cambiar de argumento y aseguró que la exclusión no era porque fuera un medio extranjero y subrayó que no tenía que ver con el periodista. "No es por ti. Es por algo más grande", aseguró, sin llegar a terminar la frase.
Tras haber sido rechazado en el primer acto de la mañana, Martosko informó a sus compañeros sobre cómo un agente "del Servicio Secreto" le había negado el acceso a un acto tras identificarse como reportero del Daily Mail.
Tras la exclusión de su compañero del pool, los 14 medios que integran ese equipo informativo han decidido hacer pública su queja contra el equipo de campaña de la precandidata Clinton y dejar claro que les corresponde a ellos determinar quién cubre los actos.