Venezuela apaga la señal de CNN

Nicolás Maduro, presidente de Venezuelamediaset.es

.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Venezuela ha anunciado este miércoles que ha iniciado un procedimiento administrativo contra CNN en español y, como medida cautelar, ha ordenado la suspensión de su emisión por las supuestas "agresiones directas" de la cadena -la misma demonizada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump- a "la paz y estabilidad democrática" en el país.
"Sin argumento probatorio y de manera inadecuada difaman y distorsionan la verdad", dirigiendo sus informaciones "a probables incitaciones de agresiones externas en contra de la soberanía de Venezuela y el estamento de sus instituciones", ha sostenido.
El presidente del país, Nicolás Maduro, ya había dicho tres días antes que quería a CNN "fuera de Venezuela", en el mismo día en que fueron expulsados del país dos periodistas brasileños, Leandro Stoliar y Gilzon Souza, que trabajan para Rede Record.
CONATEL ha aprovechado para "instar a los medios de difusión, dueños de medios, concesionarios de frecuencias radioeléctricas, operadores de medios electrónicos, periodistas, corresponsales y, en general, a todos aquellos que tienen acceso a medios de difusión a ofrecer información veraz y oportuna, ajustada a los valores propios de la sociedad venezolana, cuyos mensajes obedezcan fielmente a los hechos suscitados".
CNN en español ha emitido en los últimos días un reportaje sobre la existencia de una red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de países de Oriente Próximo en la que estaría implicado el vicepresidente, Tareck El Aissami, que esta misma semana ha sido acusado de narcotráfico por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La investigación de la cadena todo noticias de la estadounidense Turner se basa en el testimonio de Misael López, ex consejero legal de la Embajada de Venezuela en Irak entre 2013 y 2015, año en el que fue despedido por denunciar la venta de visados y pasaportes.
La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha dicho que esta información es "absolutamente mentira" y ha señalado a López como "una agente de una agencia imperial" cuyo cometido es cumplir "las agendas políticas de Estados Unidos".
Rodríguez ha contado que López salió de Irak para "huir" a Jordania como "un delincuente". "Cuando tenemos un expediente armado en su contra, por todos sus delitos, es cuando decide ir a los medios de comunicación", ha recalcado.
La jefa de la diplomacia venezolana ha enfatizado además que el reportaje de CNN, titulado Pasaportes en la sombra, se emitió a pocos días de que el Tesoro estadounidense sancionara a El Aissami por narcotráfico.
CNN -que emitía en el país liderado por Nicolás Maduro desde hace dos décadas- ha aclarado que "no hay vínculo alguno entre los dos asuntos" y ha respaldado "rotundamente" dicho reportaje, que supuso un año de investigación, la revisión de miles de documentos y entrevistas en cuatro países, de acuerdo con la televisión norteamericana.
Además, la cadena estadounidense ha ofrecido su señal de forma gratuita en Internet.
En un comunicado publicado en su página web, CNN en Español ha subrayado que cree "en el papel esencial que la libertad de prensa juega en una democracia sana" y que por ello "continuará cumpliendo su compromiso con el público de Venezuela, ofreciendo nuestra señal de televisión gratuitamente en YouTube y enlaces a nuestras noticias en CNNEspanol.com, para que así tenga acceso a información que no está disponible de ninguna otra manera".