Los consejeros de RTVE, preocupados por la "pérdida constante" de derechos

Sede de RTVE.mediaset.es

.

El Consejo de Administración de RTVE ha manifestado al presidente de la corporación, Alberto Oliart, su "preocupación" por la "pérdida constante" de derechos, especialmente los deportivos, en favor de otras cadenas de televisión en los últimos meses.
Así, fuentes del consejo consultadas por Europa Press, han explicado que durante la ultima reunión del órgano varios consejeros han "manifestado su malestar", ya que, a su juicio, "se están dejando ir derechos sin justificar para otras televisiones".
En este sentido, otras fuentes han indicado que la situación es "preocupante de cara al futuro", porque "parece difícil" mantener la actual posición de la cadena pública si "se va perdiendo contenidos", como el Mundial de MotoGP que retransmite actualmente TVE, que pasará a emitir Telecinco a partir de 2012.
El detonante de estas manifestaciones ha sido el anuncio realizado por La Sexta y Marca TV de que emitirán conjuntamente la 10ª edición del Mutua Madrileña Madrid Open de tenis.
En cuanto al resto de torneos de la ATP 1000 Series, el Consejo de Administración ha aprobado la renovación de los derechos, durante el periodo entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2014, que incluyen los torneos de Indian Wells, Miami, Montecarlo, Roma, Montreal, Cincinnati, Shanghai, Paris, y Londres-ATP World Tour Finals.
En virtud del acuerdo, TVE garantiza una emisión mínima de 10 partidos por competición, incluyendo una semifinal y la final en directo.
Por otro lado, el consejo ha autorizado la firma de una adenda al convenio suscrito entre RTVE y Telefónica en febrero de 2009 para desarrollar, entre otros asuntos, el proyecto de digitalización, explotación y comercialización del fondo documental de la Corporación RTVE, y adaptar dicho acuerdo a lo establecido en la Ley de Financiación de la Corporación.
Además, Telefónica pagará cinco millones de euros anuales a RTVE en concepto de participación conjunta en producciones y adquisición conjunta de derechos de explotación, según esa adenda. Esa aportación se hará mediante la participación conjunta y directa de RTVE y Telefónica en la producción de películas cinematográficas, películas y series para televisión, así como documentales, películas y series de animación.
Así, en el supuesto de que la aportación de Telefónica, a través de su participación en producciones y adquisición de derechos de explotación, no alcanzase la cifra citada, la compañía presidida por César Alierta ingresará a RTVE el importe que reste.