Los consejeros de RTVE se reparten la presidencia "de forma rotatoria y mensual"

.

Mientras los partidos políticos se ponen de acuerdo en un nombre, la presidencia de RTVE se repartirá "de forma rotatoria y mensual" entre los miembros del Consejo de Administración. A falta del consenso en el Parlamento, así lo ha establecido en su reunión de hoy este órgano, que "asume el control ejecutivo de la empresa" a falta de un relevo para el dimitido Alberto Oliart, que necesitaría del voto a favor de dos tercios del Congreso. Un sorteo ha decidido que el primero en acceder al cargo sea Manuel Esteve, consejero a propuesta del Partido Popular. A partir de ahí, rotará el mando en orden alfabético.
En una nota pública, el Consejo de Administración insiste en la necesidad del "consenso" que estableció la Ley 17/2006 de 5 de junio para elegir a la más alta instancia de la radiotelevisión estatal, "lo que hace que no sea aconsejable una modificación de esas condiciones por vía estatutaria".
El consejo reclama que "el Congreso de los Diputados proceda al nombramiento lo antes posible de un nuevo presidente de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 17/2006 de 5 de junio", y confirma en sus cargos a al director corporativo, Jaime Gaiteiro, y a los directores de TVE -Santiago González- y RNE -Benigno Moreno-.
"Sin perjuicio del respeto a las Ley y los Estatutos de la Corporación, el Consejo de Administración en pleno asume el control ejecutivo de la empresa, retoma las competencias delegadas en el Presidente y practicará todas las modificaciones normativas de carácter interno necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de la Corporación", advierte en una nota.
Asimismo, el órgano de Gobierno ha decidido "no solicitar a los accionistas de la Corporación modificación alguna de los Estatutos sociales y actuar conforme a la normativa vigente".
Así, la presidencia "no tendrá poderes ejecutivos", y entre sus funciones estarán las de convocar consejos o dirigir el debate.
RTVE quedó descabezada el pasado 6 de julio, cuando Alberto Oliart presentó su dimisión sin que acabara su mandato.