El control de BSkyB por parte de Murdoch, en el aire

.

El ministro de Cultura británico, Jeremy Hunt, ha anunciado este lunes que remitirá a la Comisión de Competencia la oferta de compra de la cadena de televisión realizada por News Corporation, tras el escándalo de las escuchas telefónicas realizadas por el diario sensacionalista del grupo, el News of the World.
"Como resultado del anuncio realizado esta tarde por News Corporation, remitiré esta oferta a la Comisión de Competencia con efecto inmediato. Les escribiré esta misma tarde", ha afirmado el ministro en una comparecencia parlamentaria. "El anuncio de esta tarde tendrá un resultado y estoy seguro de que toda la cámara lo aplaudirá. Significará que la Comisión de Competencia podrá dar un completo y exhaustivo análisis de esta operación, teniendo en cuenta todos los últimos acontecimientos", ha dicho Hunt.
Tras el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales realizadas por el News of the World, su empresa matriz, News Corporation, ha anunciado este lunes que someterá a una investigación de la Comisión de Competencia su oferta de compra de acciones de la cadena de televisión BSkyB.
Por su parte, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha afirmado que el presidente de News Corporation, Rupert Murdoch, debería dar marcha atrás en su intento de compra de la cadena de televisión de pago. Tras reunirse con representantes de la víctimas de las escuchas telefónicas ilegales realizadas por el tabloide sensacionalista News of the World, Clegg ha afirmado, en declaraciones a la BBC, que Murdoch debería "hacer lo decente y lo sensato" y "reconsiderar" y "recapacitar" sobre su oferta por la cadena BSkyB.
El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido al magnate Ruper Murdoch de centrarse en "ordenar" el "desorden" en su compañía antes de realizar cualquier otra operación comercial. Según la prensa inglesa, el diario News of the World habría pagado a un policía para conseguir detalles de contacto de la familia real británica e intentó comprar grabaciones de los teléfonos de víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Un portavoz de Cameron, que afronta esta semana una votación en el Parlamento sobre el escándalo de las escuchas en la que el partido de Clegg podría dejarle solo, ha asegurado que el viceprimer ministro comparte la opinión del primer ministro en este asunto.
El Gobierno británico ha solicitado al organismo regulador de los medios de comunicación, Ofcom, y a la Oficina de Protección al Consumidor que revise la oferta de compra de BSkyB a raíz del escándalo de la escuchas telefónicas, un proceso de análisis que podría llevar a cancelar la adquisición.
La nueva solicitud del Gobierno a Ofcom, que ya está analizando si News Corporation es apta para tener una licencia de difusión de televisión, y a la Oficina de Protección al Consumidor . ha llegado después de que el diario Independent informara de que los abogados del Ejecutivo están preparando un proyecto para detener la compra de BSkyB
Las acciones de esta cadena de televisión privada han caído este lunes un 7%, tras registrar un descenso similar el pasado viernes. La cotización de News Corporation se redujo la semana pasada más de un 7% en la Bolsa de Nueva York. "Creemos que la operación está casi muerta", ha explicado el analista de la compañía Panmure Gordon Alex DeGroote.
El campo de influencia del imperio mediático News Corporation abarca desde Hollywood hasta Hong Kong e incluye la televisión por cable estadounidense Fox, el diario norteamericano Wall Street Journal y el diario británico más vendido, el Sun.
Murdoch no ha mostrado indicios de que querer detener la compra de BSkyB, que sería la mayor adquisición de la empresa, aunque sí que ha anunciado que retirará las garantías para permitir que la operación sea investigada por la Comisión de Competencia.
Ocho personas, en su mayoría periodistas, han sido arrestadas hasta el momento por la Policía en el marco de la investigación de las escuchas telefónicas realizadas por el diario News of the World. Un ejecutivo de la compañía habría destruido evidencias de las escuchas, aunque News Corporation ha negado haber obstruido a la justicia.