La 2 deja de emitir series USA... ya pagadas

"No ha lugar" para las series extranjeras en la nueva TVE, ha sentenciado su director, Javier Pons. Sólo se emitirán en "casos excepcionales" y si "son de calidad". Así, se caerían de la parrilla de La 2 producciones como Smallville, Las chicas Gilmore o Mujeres Desesperadas. Una apuesta por la producción propia y por el ahorro de costes si no fuera porque los derechos de emisión para 2010 de la mayoría de ellas están ya pagados.

TVE había convocado hoy a la prensa para presentar su programación para el año que viene, ya sin anuncios. Pero sólo se ha informado de las novedades de La 2, ya que, según Pons, el presidente de la Corporación, Alberto Oliart, está estudiando ahora la reestructuración prevista para La 1 cuando, a partir del 1 de enero, deje de emitirse publicidad.

La nueva La 2, ya sin series EEUU, ofrecerá cine a diario, especialmente el hablado en español -aunque Versión española se instala definitivamente en La 1-, se aumentará la producción propia y habrá más cultura y más participación ciudadana.

De La 1, el director de Informativos, Fran Llorente, adelantó que los telediarios, tanto los nacionales como los territoriales, se ampliarán a una hora.

En La 2 habrá, a partir de enero, "más cultura, más acceso ciudadano y más producción propia", ha dicho Pons, quien ha añadido que habrá cerca de 250 horas anuales más dedicadas a la emisión del cine español.

En este sentido, reiteró que cada semana, habrá cuatro películas y documentales hablados en español más uno de producción independiente, todo en horario de máxima audiencia.

La principal novedad de la temporada en La 2 es el cambio de horario de La 2 Noticias, que se ofrecerá, dentro del contenedor En La 2, a las 20.00.

El director de TVE ha informado también de que a partir del próximo mes de enero , realizado desde el centro catalán de Sant Cugat, presentado por Montse Tejera (13.30 a 15.30). La 2 estrenará el magacín social diario de dos horas de duración Para todos La 2