La SER demanda a la Cope por la OPA sobre su equipo de deportes

De izquierda a derecha, y de arriba a abajo, Paco González, Pepe Domingo Castaño, Javier Hoyos y Juanma Ortega.mediaset.es

.

La SER (líder, con 4.688.000 oyentes) llevará ante los tribunales a los "instigadores" de la "agresión conspirativa" contra "la antena decana de la radiodifusión española".
Esto es, a todos los que han participado en la OPA que ha lanzado la Cope (cuarta, con 1.492.000 seguidores) sobre el equipo de deportes de la cadena del grupo Prisa, que anuncia "acciones judiciales" contra la radio de la conferencia episcopal "por violentar las leyes de la libre competencia".
La marcha de parte del equipo que, hasta el pasado mayo, arropaba a Paco González en Carrusel deportivo, ha dado pie a un duro comunicado en el que la SER califica de "carentes de escrúpulos y las más mínimas referencias de ética empresarial" las negociaciones de la Cope con trabajadores y colaboradores de su cadena.
Una sorprendente reacción, más si cabe porque la SER asegura en la misma nota pública que "tenía decidido renovar" el equipo de su programa deportivo del fin de semana (cerca de dos millones de oyentes, según el último Estudio General de Medios) "por el evidente agotamiento de algunos de sus integrantes y la necesidad de incorporar profesionales más preparados para la era digital".
La SER sostiene que el "objetivo" de la Cope era "desmantelar" su redacción ; aunque, de los más de 600 profesionales (periodistas, productores y técnicos), "escasamente han logrado fichar a un reducido grupo de 20 individuos entre técnicos, productores, becarios y colaboradores".
Y lo han hecho, asegura la cadena de Prisa, gracias a que "han prometido contratos que multiplican por cuatro los salarios más elevados del mercado".
Con el agravante de que la Cope está "en pérdidas y sometida a un ERE para despedir a 200 trabajadores y una reducción lineal de los salarios del 15%".
La SER ha aprovechado la ocasión para lanzar un dardo envenenado a los que se han marchado: algunos los hacen "no por voluntad propia, sino al no renovárseles el contrato"; y otros "tenían abiertos expedientes disciplinarios e iban a ser despedidos por la gravedad de los comportamientos objetos de sanción".
El pasado mayo, los desencuentros que Paco González mantenía con los responsables de la SER culminaron con la salida precipitada del hasta entonces director de Carrusel deportivo.
Y tras el Mundial, . Pepe Domingo Castaño se incorporó al nuevo proyecto de González en la Cope, al que en las últimas semanas se han sumado entre otros, procedentes de la SER, Joseba Larrañaga (segundo de José Ramón de la Morena en El larguero), Juan Antonio Alcalá y Jorge Hevia
Este último, protagonista de un incidente en la última Superbowl por el que se le abrió un expediente sancionador que estuvo en el origen de una de las últimas broncas de Paco González con sus ya ex jefes de la SER.
La próxima temporada Javier Hoyos asumirá la dirección de Carrusel Deportivo, mientras que Juanma Ortega se encargará de la animación publicitaria y Manolo Lama se mantiene como narrador principal.