La SER demanda a la Cope por plagio de 'Carrusel deportivo'

Pepe Domingo Castaño (izquierda) y Paco González.mediaset.es

.

Son 12 "elementos esenciales" de Carrusel deportivo los que ha encontrado la Ser en Tiempo de juego, de la Cope, y por los que demanda a la cadena rival -y a los ex colaboradores de la SER Paco González y Pepe Domingo Castaño, a los que llama "cooperadores"- por plagio (infracción de derechos de propiedad intelectual) y competencia desleal.  Secciones fijas como La ronda informativa, El partido de la jornada o La Jugada con sabor. O el sonido morse que avisa de que se ha marcado un gol, o los efectos de sonido que acciona el director del programa.  La SER reclama, entre otras cosas, que el juzgado intervenga los ingresos publicitarios de Tiempo de juego, y una indemnización, además de tres millones de euros por "daños morales".
La SER (4.688.000 oyentes, según el último Estudio General de Medios, el nuevo se publica el jueves de la semana que viene) presentó ayer la demanda ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid. Lo hace tres meses después de anunciarlo. Y cuando se cumplen seis meses después de la abrupta salida de Paco González, que antes del arranque de la temporada 2010-2011 se llevó consigo a la Cope a una parte significativa del equipo con el que realizaba Carrusel deportivo (en torno a los dos millones de seguidores, según el EGM).
En la demanda se pide que Tiempo de juego deje de explotar el formato del espacio que ahora conducen Javier Hoyos y Juanma Ortega, retire de su web las grabaciones de Tiempo de juego desde el 28 de agosto, , y que la Cope cuando debutaron González y Castaño frente a los micrófonos de la Cope.
Asimismo reclamauna "indemnización por daños patrimoniales que debe fijar la sentencia", además de tres millones por daños morales.
La SER ha acudido a los tribunales esgrimiendo un peritaje del catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra Ángel Faus, según el cual,  acciones "Tiempo de Juego de la COPE utiliza la secuencia ordenada y predeterminada de e intervenciones características de la estructura y la narrativa consolidada del programa radiofónico Carrusel Deportivo de la SER y es, en consecuencia, un plagio o imitación de este último".
Y que el parecido es tal, que " puede afirmarse que se trata del mismo programa emitido por dos emisoras diferentes", cosa que no detecta en otros formatos de similares contenidos, como Tablero Deportivo de Radio Nacional de España, Radio Estadio de Onda Cero y Mirador de la Liga de Punto Radio.
Entre los "elementos esenciales" que, según la SER, copia la Cope, están  "el binomio director-animador; la fusión información deportiva-publicidad; la realización de idénticas creatividades publicitarias en directo, las animaciones del programa radiofónico; los modos de emisión de los mensajes de los oyentes y la utilización de efectos de sonido mediante una máquina accionada por el propio director".
La cadena de Prisa señala en un comunicado que no "solicita que la COPE no se apropie del esfuerzo ajeno, representado por las cuantiosas inversiones realizadas y el trabajo desplegado en más de 50 años por cientos de profesionales vinculados a la SER".