La Liga cobrará una tarifa a cada cadena

Acceso de radios a partidos de fútbolmediaset.es

.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, ha asegurado este miércoles que "ya han comunicado a los operadores de radio que tienen la posibilidad de acreditarse en las competiciones" y que cada uno se tendrá que sentar individualmente con el organismo para "establecer un precio".
"Ayer comunicamos a los operadores de radio que tienen la posibilidad de acreditarse en las competiciones y ya estamos pendientes de que se pongan en contacto con la Liga", ha señalado Astiazarán tras acudir a la presentación del protocolo de control y reducción de la deuda de los clubes con Hacienda, elaborado por la LFP, el CSD y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Con respecto al precio que cada operador va a tener que pagar a la LFP, Astiazarán ha puntualizado que "cada caso es diferente". "Tendrán que sentarse con la Liga y establecer un sistema, que es lo lógico en estos casos para poder acreditarse y entrar en los estadios", ha recalcado el presidente de la Liga, que ha matizado que el precio variará "por estadio" o "ubicación", entre otras consideraciones.
Las radios, por su parte, se han mostrado dispuestas a negociar con los clubes de fútbol, tras el Real Decreto aprobado por el Gobierno para zanjar el conflicto entre las emisoras y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que ha impedido esta temporada entrar a los estadios a las cadenas, pero han advertido que consideran "inaceptable" la pretensión de la LFP de "cobrar una cantidad que permite el acceso únicamente a la tribuna de prensa".
En este sentido, en un comunicado conjunto distribuido por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) y firmado por Radio Nacional, Onda Cero, Cadena COPE, Cadena SER, Radio Marca y la FORTA, las emisoras exigen que se les facilite el acceso y las acreditaciones correspondientes para el acceso a la zona mixta y a la sala de prensa, "de la misma forma y en las mismas condiciones que se les reconocen a los restantes medios de comunicación".
En este sentido, han advertido de que el "pago a cuenta de la compensación económica" a que se refiere la LFP sólo será procedente en el caso de que se permita el acceso a las cabinas existentes en los estadios que "tradicional e históricamente han utilizado las emisoras de radio" y reivindican su derecho de acceso a los estadios para dar la cobertura informativa que "consideren oportuna, incluyendo la retransmisión en directo de los partidos con los medios propios que estimen oportunos".
   Por otro lado, las emisoras de radio han anunciado formalmente que van a las acreditaciones para acceder a los estadios de fútbol para las jornadas de Liga restantes de la presente temporada, incluyendo la que se va a disputar el próximo fin de semana.