Acuerdo de Vodafone con Telefónica para dar la fórmula 1 y Moto GP desde 2017

Fórmula unomediaset.es

.

Vodafone y Telefónica han llegado a un acuerdo para resolver de forma amistosa su disputa sobre el acceso a los derechos de emisión de Fórmula 1 y Moto GP, lo que permitirá a Vodafone emitir ambas competiciones a partir de la próxima temporada, que empieza en marzo de 2017.
Vodafone inició un proceso de arbitraje a principios de año para poder comprar los derechos de ambas competiciones al inicio de la temporada, en marzo, y no en el mes de julio, que es cuando tradicionalmente se decide a qué canales premium acceden otras operadoras, una de las condiciones que impuso el regulador para aprobar la compra de DTS por Telefónica.
El director de regulación de Vodafone, Pedro Peña, ha señalado en el XXX Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital organizado por Ametic que este acuerdo alcanzado con Telefónica "amistosamente" permitirá a la operadora emitir estos contenidos "de forma razonable" y cumple, además, con lo que a su juicio garantiza la regulación. "Es una buena solución para todos", ha añadido.
De esta manera, ha explicado que, según se ha comprometido Telefónica por escrito, se renovará el contrato para distribuir el canal Estrenos hasta marzo junto con El partidazo, y a partir de esa fecha, el canal de cine se sustituirá por los de Fórmula 1 y Moto GP.
El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha incidido en que era una "situación impresentable" el que no se pudiera contratar la emisión de la Fórmula 1 y la Moto GP cuando empieza la temporada al inicio de la primavera, como sí ocurre con el fútbol.
Coimbra ha señalado, por otra parte, que el modelo con el que se gestionan hoy en día los derechos de emisión de fútbol "no es sostenible a futuro", ya que para justificar los precios cada cliente de este contenido tendría que pagar unos 50 euros al mes o la base de clientes de fútbol debería multiplicarse por diez, algo que no es previsible.
Asimismo, ha explicado que han decidido participar en este modelo de reparto de los derechos del fútbol, ya que en la actualidad ningún operador se puede permitir el lujo de prescindir de este contenido. "La diferencia entre tenerlo o no, es entre perder mucho y muy mucho", ha agregado.
Coimbra ha alertado de que no es bueno que Telefónica tenga una cuota de mercado en televisión de pago de más del 80% y ha criticado los términos impuestos a la compra de DTS por parte de Telefónica, en especial lo referente al acceso de los contenidos premium y la forma de calcular su precio.
Respecto a la firma de un acuerdo con HBO, Coimbra no ha querido dar demasiados detalles, ya que es información comercial sensible, pero ha señalado que se está preparando su lanzamiento "para los próximos meses", y tendrá unas características similares al que existe con Netflix.
Por otra parte, ha indicado que Vodafone volverá a aplicar nuevos ajustes en sus tarifas, pero no dijo ni cuándo ni en qué sentido.
Coimbra también se ha quejado de que el sector de las telecomunicaciones sigue sufriendo una fiscalidad demasiado elevada en España y ha criticado que incluso se ve obligado a pagar algunas tasas que ha definido como "una aberración".
Entre ellas ha señalado a las impuestas a los operadores para financiar RTVE tras la retirada de la publicidad o a la reciente decisión del Tribunal Supremo, que ha obligado a frenar en el último momento la fusión societaria de Vodafone y Ono, ya que disparaba la tasa de forma "injustificada".
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.