Los futbolistas se quedarán con siete millones de los derechos de televisión

Javier Tebas, LaLigamediaset.es

.

La Liga abonará a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) los plazos de septiembre y diciembre de los cerca de siete millones de euros previstos por el 0,5% de los ingresos de los derechos de televisión, según acordaron representantes de ambos organismos en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.
El tercer plazo del pago se abonará al sindicato en marzo, dentro de dos semanas, mientras que la parte restante llegará al finalizar la temporada 2016-17.
Esta cantidad tiene un carácter finalista que será revisada por el Organismo de Control de la gestión de Derechos Audiovisuales, integrado por Real Madrid y FC Barcelona, otros dos clubes de La Liga Santander, uno de La Liga 1/2/3, el presidente de La Liga, Javier Tebas, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la RFEF, que no tienen voto, la Tesorería General y la Agencia Tributaria.
AFE había presentado una demanda porque entendía que la patronal de clubes tenía retenidos esos cerca de siete millones de euros, mientras que La Liga argumentaba que el dinero debía tener un carácter finalista, que no era justificado por el sindicato. AFE pretendía invertir los ingresos, entre otros proyectos, en la Casa del Futbolista que se quiere instalar en una zona del este peninsular.
Al acto de conciliación en la Audiencia Nacional acudieron el presidente de AFE, Luis Rubiales, y por parte de La Liga, el director general corporativo, Javier Gómez, y la directora del Departamento Jurídico, María José López.