La Audiencia Nacional exige cinco millones a la Liga para suspender la huelga

Audiencia Nacional-Ligamediaset.es

.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha estimado este jueves la medida cautelar solicitada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y por la que suspende la huelga indefinida convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) a partir del 17 de mayo, confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas.
En un auto, los magistrados condicionan la suspensión de la huelga a la aportación de una caución por parte de la LFP de cinco millones de euros que deberán depositar en la cuenta bancaria de la Sala antes de las 15.00.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmé este miércoles que el Gobierno no va a "regatear ningún esfuerzo" para evitar la huelga. Preguntado por el hecho de que la mayor queja de la oposición durante el debate parlamentario en el Congreso haya sido que la norma no vaya a tramitarse como proyecto de ley, el ministro ha insistido en que cuando se opta por la fórmula del decreto ley es porque concurren circunstancias de "excepcional y urgente necesidad".
"Se trata de evitar la situación de 2012, donde una semana antes del comienzo de la competición, hasta el 15 de agosto, no se consiguió que entre los operadores que tenían los derechos de los clubes se llegara a un acuerdo que permitiera que la competición comenzara con televisión. Creo que se trataba de evitar la repetición de situación y por eso se ha optado por la vía del decreto ley", argumentó.
Acerca de por qué no se han tenido en cuenta las reivindicaciones de AFE en el decreto, Wert ha señalado que ha examinado las de la AFE, CSD y la Liga de Fútbol Profesional (LFP).
"La inmensa mayor parte de esas reivindicaciones tienen fundamentalmente que ver con el convenio colectivo y son cuestiones ajenas al decreto ley y, al margen de lo cual, estamos haciendo un esfuerzo importante de aproximación con todos los actores, y ese 'todos' incluye a la AFE, para solventar las discrepancias que puedan haber", ha sentenciado.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ya advirtió la víspera que no se modificará el decreto ley de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales del fútbol.
Hernando defendió que el Gobierno "llevaba tiempo dialogando" con el sector, con los clubes, con la federación y con los futbolistas para alcanzar un acuerdo para esa centralización de los derechos de televisión y la utilización de este sistema "con el objetivo de reforzar la Liga", su competitividad, así como reducir las diferencias que existen entre los clubes "más potentes y los más modestos".
"Esto es algo que se consigue en este decreto", subrayó Hernando, quien también defendió que aporta una "mayor igualdad" al campeonato, así como una mayor financiación por parte de los equipos y clubes de Segunda División.
A su juicio, la Liga española de fútbol es "muy competitiva" y, a veces, las dificultades económicas de los clubes llevan a tener problemas de pago con los jugadores. "De esta forma hay mayor financiación y mayor posibilidad de eludir este tipo de cuestiones".
Preguntado por la actitud de los futbolistas, Hernando cree que "se trata de una equivocación", más si la huelga la llevan a cabo unos profesionales que disputan competiciones de "enorme trascendencia pública" y "deben pensar en sus aficiones".
Hernando se ha mostrado seguidor del Almería y ha reivindicado que en la actual liga española compiten equipos con altísimos presupuestos, junto a otros que apenas consiguen salvarse y que pierden jugadores por sus presupuestos; una situación que este decreto, a su juicio, consigue solventar al dar "más igualdad" a la liga.