Competencia expedienta a Mediapro y al Real Madrid por la duración del contrato

Jaume Roures y Florentino Pérezmediaset.es

.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto expediente a la productora Mediapro y al club de fútbol Real Madrid al entender que han incumplido la prohibición de firmar contratos de adquisición de derechos audiovisuales de Liga y Copa del Rey (a excepción de la final) con una duración superior a tres temporadas.
Este organismo ya abrió el pasado 10 de mayo un expediente a la productora y a los clubes de fútbol Sevilla, Racing de Santander y Barcelona por este mismo motivo.
Según informó en un comunicado, durante el transcurso de este expediente de vigilancia Competencia ha detectado la firma de un acuerdo el 30 de noviembre de 2010 entre el Real Madrid y Mediapro que podría incumplir lo estipulado por la CNC.
En abril de 2010 la CNC ya dictó resolución en un expediente sancionador en este sentido (que afectaba tanto a operadores como a equipos de fútbol de Primera y Segunda División) y encomendó la vigilancia de lo establecido en la parte dispositiva de la misma a su Dirección de Investigación.
El consejo de este organismo estimó que duraciones de estos contratos superiores a tres años "tendrían efectos restrictivos sobre la competencia en el mercado de adquisición de estos contenidos", al "no permitir una salida al mercado lo suficientemente periódica de los derechos audiovisuales de los equipos de fútbol como para asegurar que haya una competencia efectiva por los mismos".
El organismo estableció el pasado mes de mayo un plazo de seis meses para alcanzar una nueva resolución respecto a los clubes citados y esta nueva investigación no supondrá una ampliación de los plazos de tramitación del expediente sancionador original.