Según Competencia, la venta centralizada de la Liga "no cumple los requisitos"

Cámaramediaset.es

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha asegurado que la propuesta de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para la comercialización conjunta de derechos audiovisuales en Primera y Segunda División "no cumple con los requisitos mínimos indispensables". Así, en un informe, el regulador critica que se desconozca cuál va a ser el sistema que la LFP utilizará para puntuar a los operadores licitantes de cara a la valoración de las ofertas, resultando "especialmente llamativo" no publicar cómo se va a valorar el apartado técnico-cualitativo de la oferta.

Además, alerta de que se desconocen las medidas a adoptar en caso de que no se pudieran adjudicar algunos de los lotes de derechos o cómo se va a efectuar la licitación de la producción de los partidos de fútbol de Primera y Segunda División del Campeonato Nacional de Liga.

El texto también aborda la comercialización de los derechos de la LFP fuera de España si bien la CNMC admite que desconoce la oferta que se pretende formular. En cualquier caso, alerta de que si Mediapro no actuara únicamente como "mero agente" de la LFP, en este apartado se podría incumplir el Real Decreto que regula esta venta.

La CNMC ha aclarado que este pronunciamiento se realiza sobre la base de los documentos remitidos por la Liga hasta el 24 de junio de 2015, por lo que no cabe descartar que se introduzcan cambios en los mismos que puedan variar esta valoración preliminar.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha recibido positivamente el informe de la CNMC, que, a su entender, "despeja" el camino para el lanzamiento del concurso de comercialización centralizada de los derechos audiovisuales para las próximas tres temporadas, según confirmó la LFP en un comunicado.

"En relación a la comercialización internacional, la Liga garantizará en todo momento un control absoluto sobre las actividades de su agente (Mediapro) tal como ha venido haciendo desde su nombramiento", aseguró la LFP.

"Y garantizará un proceso transparente, competitivo y no discriminatorio, a pesar de que el impacto competitivo de sus derechos es marginal en los mercados extranjeros, en los que la Liga compite con otras ligas de fútbol y con otros deportes", afirmó.

En relación a la recomendación de separar la temporada 2015/2016 de otras temporadas para no beneficiar a dos operadores detentadores de derechos audiovisuales de diversos clubes en esa temporada (Telefónica y Mediapro), la Liga señaló que "ha argumentado extensivamente por escrito y en reuniones con la CNMC la necesidad imperiosa de incluir la temporada 2015/2016 en un ciclo de tres temporadas en beneficio de los clubes, de los operadores y de los aficionados, conforme a la letra y el espíritu del RDL 5/2015".

"La Liga ha firmado un acuerdo con Mediapro por el que este operador cede los derechos audiovisuales de los 34 clubes, por lo que no detenta ningún derecho audiovisual en este momento, ni su contrato de agencia con la Liga para la comercialización de los derechos audiovisuales en el mercado internacional le proporciona ninguna ventaja competitiva en el concurso para la comercialización en España", apuntó.

Finalmente, en este tercer punto la Liga apuntó que "incluirá disposiciones en las bases de la comercialización en España". "Que garanticen una plena igualdad de oportunidades entre todos los licitadores, solventando así la preocupación expresada por la CNMC", indicó.