Mediapro busca de nuevo vender el partido de Liga en abierto

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Mediapro, empresa propietaria de la mayoría de derechos televisivos de los club de fútbol españoles, ha vuelto a poner en el mercado el partido en abierto de Primera División que actualmente emite Marca TV, canal participado por la propia Mediapro y Unidad Editorial, según han señalado varias fuentes del sector. No es la primera vez que la productora ofrece estos derechos al mercado. Ya el pasado verano, antes de que comenzara la Liga, la productora de Jaume Roures puso en venta los derechos tras seis años en los que el encuentro había sido emitido a través de La Sexta. Finalmente, fue Marca TV el que, ya con la competición empezada y sin operadores interesados en comprarlos, asumió los derechos para emitir el partido.
A pesar de que el acuerdo en un principio se extendía hasta el final de la temporada 2012/2013, el partido podría cambiar de cadena en las próximas semanas, ya que la productora ha vuelto a poner en venta los derechos para ofrecer el partido.
A diferencia de lo que ocurría cuando La Sexta emitía el partido en abierto, el paquete de encuentros que la productora ha puesto ahora a la venta no incluye ningún encuentro del Real Madrid ni el Barcelona, por lo que el precio de estos derechos es menor que el pudiera tener otros años. No obstante, está por ver que las cadenas quieran invertir en la Liga de Fútbol.
Fuentes de Mediaset España, grupo que en los últimos tiempos ha invertido en derechos deportivos como los partidos de clasificatorios de La Roja al Mundial de Brasil, han puesto en duda el interés de los derechos de primera o segunda división de la Liga de Fútbol dada la situación actual del mercado. "No estamos interesados en estos derechos en las condiciones manejadas en este momento en el mercado", han subrayado.
Por su parte, fuentes de Antena 3 han señalado que "como siempre" estudiarán el interés de los derechos guiándose "por estrictos criterios de rentabilidad". Mientras, desde Mediapro no han querido pronunciarse sobre una hipotética venta.
Actualmente es obligatorio por ley que se emita un partido en abierto cada jornada, pero eso podría cambiar si el Gobierno decide, como se ha pedido desde las plataformas de pago, que se quite del catálogo de acontecimientos de interés general que se tienen que emitir en abierto la Liga BBVA.
La obligación de emitir un partido en abierto se impuso por la Ley Reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos, impulsada en 1997 por el entonces vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos y mantenida en la Ley General de Comunicación Audiovisual, que se aprobó en 2010.
En la conocida como Ley Cascos, se justificaba la obligación por ley de emitir un partido en abierto cada semana ya que en España era una "tradición arraigada" desde los años sesenta "la práctica de retransmitir cada sábado o domingo, en emisión abierta, el partido de fútbol de primera división de mayor interés deportivo dentro de cada jornada, elegido libremente por los operadores".
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