Mediaset apuesta por lo 'verde' con la Fórmula E, que ofrecerá Energy

Fórmula E, Energy. Mediaset Españamediaset.es

.

Energía, medioambiente y entretenimiento: estas tres combinaciones dan como resultado la Fórmula E, primer campeonato del mundo de monoplazas eléctricos organizado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y por el empresario Alejandro Agag, cuyos derechos ha adquirido Mediaset España para su emisión en Energy durante esta temporada, que comienza el 13 de septiembre y acaba el 27 de junio de 2015.
10 escuderías, 20 pilotos, 40 monoplazas y 10 circuitos urbanos de algunas de las ciudades más importantes del mundo como Pekín, Londres o Miami, conforman los números de este campeonato que sirve como escaparate para la investigación y desarrollo de vehículos eléctricos. Con la narración del director del programa de motor Más que coches (Telecinco), Gonzalo Serrano, el pistoletazo de salida del campeonato, que constará de 10 pruebas, arrancará este sábado (10.00) con el primer Gran Premio, que se disputará en el Parque Olímpico de Pekín.
Pilotos de contrastada calidad de la Fórmula 1 y de la Indy Car como los españoles Jaime Alguersuari y Oriol Servià, el alemán Nick Heidfiel, el italiano Jarno Trulli o los brasileños Nelson Piquet Jr y Bruno Senna, entre otros, conformarán parte del equipo de los 20 participantes de este primer campeonato.
Además de la primera prueba en China, el resto de los grandes premios se disputarán en espectaculares circuitos urbanos que recorrerán desde Battersea Park, en Londres, hasta Long Beach, en Los Ángeles, pasando por la ciudad malaya Putrajaya, el circuito callejero de Punta del Este (Uruguay), Puerto Madero, de Buenos Aires (Argentina), Downtown Miami (Estados Unidos), el circuito de Mónaco y la localización del aeropuerto de Berlín-Tempelhof (Alemania).
La Fórmula E representa el futuro de la industria del motor en las próximas décadas y servirá de marco para la I+D (Investigación y Desarrollo) en torno al vehículo eléctrico y para la promoción de la sostenibilidad con el medio ambiente. Para Jean Todt, presidente de la FIA, "el campeonato ofrecerá entretenimiento y una nueva oportunidad de compartir los valores de la FIA para la energía limpia, la movilidad y la sostenibilidad".
"Esperamos que este campeonato se convierta en un marco para la investigación y el desarrollo del coche eléctrico, un elemento clave para el futuro de nuestras ciudades", afirma Alejandro Agag, consejero delegado de la Fórmula E y máximo responsable de la organización de este campeonato.
La narración de las carreras correrá a cargo de Gonzalo Serrano, director del programa de motor de Telecinco Más que coches: "Para mí la Fórmula E es el campeonato del siglo XXI, nace con el planteamiento nuevo de una fórmula diferente y medioambiental en el que la tecnología va a jugar un papel importante", asegura. "Se va a competir en 10 circuitos urbanos de las ciudades más importantes del mundo. Es un campeonato limpio y ecológico. Haremos resúmenes en Más que coches GT y Más que coches con toda la información de este evento", concluye.
Todos los coches, que pueden alcanzar velocidades de 0 a 100 en tres segundos con una velocidad punta de 220km/h, contarán con las mismas características técnicas -McLaren-Renault como suministradora de los motores, transmisiones y sistemas eléctricos, Dallara como constructora del chasis y Michelín como suministrador único de neumáticos- por lo que sólo la habilidad del piloto y la pericia en definir la estrategia de carrera del equipo serán los elementos fundamentales para puntuar en las carreras.
Antes de cada carrera y en la misma jornada, cada gran premio tendrá una sesión de entrenamientos libres y una sesión de clasificación en la que cada piloto realizará dos vueltas, una con cada monoplaza. Durante la carrera, los pilotos tendrán que hacer dos paradas obligatorias en boxes para cambiar de vehículo cuando la batería se agote. Otra de las características que diferenciará este campeonato de la Fórmula 1 será a la hora de puntuar: tres puntos por conseguir la pole position y dos por lograr vuelta rápida.
La Fórmula E tiene previsto para la próxima temporada el diseño de un campeonato abierto, permitiendo a los equipos y los fabricantes la oportunidad de mostrar sus propias innovaciones de energía eléctrica. Sin alterar las especificaciones técnicas establecidas por la FIA, los equipos centrarán sus esfuerzos en la mejora y desarrollo de la tecnología de baterías.
El calendario de la competición queda así.
Ronda 1. Pekín (China). 13 de septiembre, a las 10.00. Parque Olímpico de Pekín.
Ronda 2. Putrajaya (Malasia). 22 de noviembre. Persiaran Perdana.
Ronda 3. Punta del Este (Uruguay). 13 de diciembre. Circuito callejero de Punta del Este.
Ronda 4. Buenos Aires (Argentina). 10 de enero. Puerto Madero.
Ronda 5. Por confirmar. 14 de febrero.
Ronda 6. Miami (Estados Unidos). 14 de marzo. Downtown Miami.
Ronda 7. Los Ángeles (Estados Unidos). 4 de abril. Circuito callejero de Long Beach.
Ronda 8. Mónaco (Mónaco).9 de mayo. Circuito de Mónaco.
Ronda 9. Berlín (Alemania). 30 de mayo. Aeropuerto de Berlín – Tempelhof.
Ronda 10. Londres (Reino Unido). 27 de junio. Battersea Park.
La emisión del Mundial de MotoGP, el partido en abierto de la Liga BBVA y los encuentros de fútbol de la UEFA Europa League son los principales eventos deportivos de la oferta de Mediaset España para esta temporada, una apuesta decidida por el deporte que incluye los informativos de Deportes Cuatro y el nuevo programa Partido a partido, que Cuatro emite los sábados por la noche. Con la incorporación de la Fórmula E, Energy completa su oferta deportiva apoyando este primer evento al que se suma al Campeonato de España de Velocidad (CEV), evento también vinculado al mundo del motor.