Madrid y Barça ingresaron 400 millones por derechos de televisión la temporada pasada

Cristiano Ronaldo, Real MadridEfe

.

El Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid se encuentran en la lista de los 20 clubes de fútbol del mundo con más ingresos la temporada pasada, según el estudio Football money league realizado por Deloitte, que confirma que el club merengue fue una vez más el que más dinero ingresó, seguido del culé. La lista la encabeza por 11º año consecutivo el Real Madrid, gracias a los 577 millones de euros que consiguió en la temporada pasada, 28 más que en la campaña 2013/14 (549,5), señala este documento.
Gran parte de esa cantidad (247,3 millones) fue ingresada en materia de publicidad o marketing deportivo, materias en donde el director ejecutivo del Sports Business Group de Deloitte asegura que el conjunto presidido por Florentino Pérez "mostró un fuerte rendimiento financiero".
El resto de los ingresos se reparten en derechos en televisión (199,9), donde obtuvieron un 2% menos que en la temporada anterior, en la que obtuvieron la décima Copa de Europa, y en la venta de entradas (129,8), donde se incrementaron los ingresos del área VIP.
Tras el club blanco está el FC Barcelona, que vuelve a la segunda posición después de que el año pasado se encontrara en el cuarto puesto, gracias a su exitoso 2015 con el histórico segundo triplete que le ha permitido superar la barrera de los 500 millones.
El informe cifra los ingresos del conjunto catalán en 560,8 millones de euros, por los 484,8 de 2014, de los cuales 244,1 pertenecen a publicidad y patrocinios, 199,8 a derechos de televisión y 116,9 a la venta de entradas. El aumento en un 26% de sus ingresos comerciales son claves para su resurgir, aunque el documento recalca también sus ingresos por difusión (199,8 millones), son los segundos mayores de la lista.
El equipo azulgrana vuelve al podio superando al Manchester United, el año pasado segundo y ahora tercero, con 519,5 millones de euros de ingresos en parte gracias a sus acuerdos de patrocinio, que compensan sus malos resultados deportivos, y al Bayern de Múnich alemán, quinto y también superado por el auge del PSG francés, ambos ya por debajo de los 500 millones. De todos modos, en el top ten no hay cambios respecto al año pasado entre sus clubes, salvo en las posiciones, y solo la Roma y el West Ham United son nuevos en el top 20.
El Atlético de Madrid, por su parte, ocupa la 15ª posición, con unos ingresos de 187,1 millones de euros, casi 20 millones más que en 2014, año en el que conquistó la Liga BBVA y fue finalista de la Champions.
Los derechos televisivos son los que más financian al club colchonero (86,6 millones), mientras que la publicidad le aporta 63,3, el 34% de sus ingresos, y la venta de entradas 37,2 millones.
Football money league subraya que entre los 20 clubes de fútbol con mayor facturación del mundo acumularon cerca de 6.600 millones de euros en ingresos durante la pasada temporada, experimentando un incremento interanual del 8% y alcanzando un nuevo récord.
Atendiendo a la presencia de clubes por países, las grandes Ligas europeas dominan el ranking de clubes de fútbol por facturación, con la Premier League inglesa la que más peso tiene, al colocar en la tabla a nueve equipos; nuevo récord y uno más que el año pasado, seguida por la Serie A italiana con cuatro; y la Liga BBVA española y la Bundesliga alemana con tres; mientras que la Ligue 1 sólo tiene al PSG.
"La industria del fútbol ha evolucionado de forma considerable en los últimos años. El fútbol de alta competición se aleja en cierto modo de la propia industria del deporte y se asemeja cada vez más a una industria de alto crecimiento y potencial", explica Jordi Ferrer, socio de THL (Travel, Hospitality & Leisure) en mercados internacionales de Deloitte.
Para el directivo, "los estadios de fútbol se convierten en visitor attractions que atraen más visitantes que otros atractivos turísticos y culturales, como los museos o los parques de atracciones". "Los equipos líderes complementan la experiencia de los estadios con experiencias integradas de ocio pensadas no solo para los socios sino para turistas y visitantes de la ciudad" sentencia.
La lista de clubes de fútbol con más ingresos del mundo queda así (entre paréntesis, la posición que tenñian el año anterior)
1 (1) Real Madrid, 577 millones de euros.
2 (4) FC Barcelona, 560,8 millones de euros.
3 (2) Manchester United, 519,5 millones de euros.
4 (5) París Saint-Germain, 480,8 millones de euros.
5 (3) Bayern Múnich, 474 millones de euros.
6 (6) Manchester City, 463,5 millones de euros.
7 (8) Arsenal, 435,5 millones de euros.
8 (7) Chelsea, 420 millones de euros.
9 (9) Liverpool, 391,8 millones de euros.
10 (10) Juventus, 323,9 millones de euros.
15 (15) Atlético de Madrid, 187,1 millones de euros