El Sevilla quiere acabar con el partido en abierto

José María del Nidomediaset.es

.

El presidente del Sevilla F.C., José María del Nido, volvió a denunciar en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía, las "desigualdades" en el reparto de los derechos televisivos en el fútbol profesional. Del Nido, que puso sobre la mesa una amplia propuesta de modificación de este reparto, garantizó que si éste continúa como en la actualidad, puede acabar repercutiendo sobre la cantera. "Ai los grandes clubes siguen robando jugadores de la cantera, habrá que eliminarla", sentenció.
Según recordó el presidente sevillista, "el 56% de los derechos televisivos se reparten entre Madrid y Barcelona y el 44% entre el resto de clubes", una situación que a su juicio ha provocado "la pérdida de competitividad, de transparencia y viabilidad de los clubes, el aumento del endeudamiento y menores inversiones en contratación".
Por ello, Del Nido, que analizó las bondades del reparto de derechos colectivos que se aplica en el resto de grandes ligas europeas, planteó la necesidad de "ir a la centralización de la venta de los derechos, eliminando el partido en abierto y conociendo de antemano el calendario y horario de los partidos".
Sobre la mesa quedaron datos que corroboraban la teoría del presidente. "En España, Madrid y Barcelona cobran doce veces más que el último club en el reparto, mientras que en Inglaterra o Alemania la diferencia entre el primero y el último es sólo de la mitad", afirmó. Un hecho al que añadió la venta de los derechos internacionales, también "mal gestionada".
Por ello, abogó por la aplicación del modelo inglés. "Así, ahora mismo el Mallorca, que es el colista, cobraría 50 millones de euros, y el Barcelona, que es el primero, cobraría 100 millones y no 185 millones como con el modelo actual", declaró.
Del Nido también repasó la nueva normativa impulsada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para regular la situación financiera y presupuestaria de los clubes. De este modo, "el fútbol español podrá estar saneado en tres o cuatro años", afirmó.
Según advirtió, la LFP ha puesto en marcha un "órgano de validación del presupuesto" que tendrá que validar los que presenten cada equipo, teniendo capacidad para modificarlos en caso de inviabilidad.
Según recordó el presidente del Sevilla, "22 clubes han presentado concurso de acreedores en los últimos años; los pasivos se sitúan en 3.600 millones de euros en Primera División al cierre del ejercicio 2012, y la deuda de los equipos con Hacienda se cifra en 700 millones de euros".
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.