Canal + denuncia la "subasta ilegal" de la Liga por Mediapro

Cámara en Camp Noumediaset.es

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Canal + acudirá a los tribunales para denunciar la "subasta ilegal" de los derechos audiovisuales de la Liga que Mediapro ha propuesto a las cadenas de televisión. Canal + sostiene que Mediapro incluye "deliberadamente" en su lista de clubes a los que ya han firmado con la filial de Prisa: Atlético de Madrid, Celta, Espanyol, Getafe, Osasuna, Real Sociedad, Real Zaragoza, Athletic Club de Bilbao y Betis.
Todos estos han cedido ya sus derechos de explotación audiovisual a Canal + para las temporadas 2012-13, 2013-14 y 2014-15.
"Estos acuerdos", recuerda Prisa TV, "han sido suscritos tras lo dispuesto por las resoluciones de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), por las que los contratos de cesión de derechos audiovisuales de clubes para Liga y Copa no pueden exceder de tres temporadas. Todos aquellos que no cumplan dicha resolución son contratos nulos".
Horas antes de la respuesta de Prisa, había disparado Mediapro, que por medio de una nota anunció a los canales de televisión un calendario de subastas. En quince días -el 9 de agosto- cerraba la ventanilla para la recepción de plicas. Entre los paquetes a contratar, un partido de Primera en abierto por jornada, uno en pago, seis de Segunda en abierto o uno en pago.
Pero la guerra del fútbol no se circunscribe en esta ocasión a Prisa TV y Mediapro. Para la Liga 2012-2013 se libran soterrados pulsos de operadores frente a operadores, operadores frente a clubes, clubes contra clubes...
El último de estos en levantar la voz ha sido el Sevilla, que por boca de su presidente, José María del Nido, y en pleno debate de los horarios de los partidos, ha reclamado que, si su club "juega el lunes, el Real Madrid y el Barça también". "Aquí todos somos iguales aunque haya dos que crean que juegan una competición distinta".
Del Nido ya protestaba en temporadas precedentes contra el calendario fijado por la productora de Roures y la LFP. Y en ello sigue. El presidente sevillista asegura que los contratos que los clubes tienen con las televisiones, "permiten al operador fijar el horario de los partidos", y que pretende acabar con "ese desbarajuste y arbitrariedad para que todos juguemos en los mismos días las mismas veces", agregó.
Para aclarar quién juega sábado, domingo o lunes, apuesta por el modelo de la Premier League de "unificar los horarios", para que "haya dos días de horarios fijos que se conozcan al principio del campeonato" y todos los equipos jueguen "con las mismas condiciones".
Del Nido dice no estar solo. Sostiene que el frente de clubes pequeños organizados en contra del actual modelo de derechos televisivos ha pasado a tener 13 miembros. "El mensaje está calando", apuntó. Estos pretenden que el reparto de los ingresos "no sea sólo justo, sino además equitativo".
Mientras, Mediapro se mueve bajo la atenta mirada de la Comisión Nacional de la Competencia, que en las últimas semanas ha abierto expedientes varios a la productora por contratos firmados con algunos clubes. Y, por otro lado, discute en los tribunales con otros tantos (Athlétic de Bilbao, Real Sociedad...) por la liquidación de los derechos de explotación.