Los deportistas, una marca rentable

Fernando Alonso.mediaset.es
Los éxitos de los deportistas españoles se han convertido en un gran atractivo para promocionar una marca. Así, más de 40 de ellos han asociado su imagen a las 45 principales compañías del mercado. Pero la estrategia no siempre surte efecto. Por ejemplo, el 23% de los consumidores siguen asociando a Fernando Alonso con Telefónica, pese a que hace dos años que terminó el contrato con el piloto asturiano. Y por contra, sólo un 12% relaciona a Pau Gasol con el Banco Popular, para el que el jugador de baloncesto ha protagonizado una campaña este año.
Un estudio realizado por Personality Media y difundido por Havas Sports analiza la vinculación y afinidad que tienen los consumidores en el momento de relacionar una marca con un deportista.
Así, parece que el acuerdo más rentable es el de Fernando Alonso con Renault, con quien le relaciona un 80% de los encuestados. El 53% lo asocia a ING y el 40% con Mutua Madrileña.
Más productivo resulta el caso de Repsol: un 19% lo relaciona con Alonso, pese a que éste nunca ha protagonizado campañas de la petrolera.
El caso de Rafa Nadal es parecido al de Gasol: a pesar de que KIA es la marca comercial que más empleo hace del tenista en sus campañas, y con la cual le relaciona un 41%, es ColaCao la que mayor nivel de asociación tiene con el mallorquín con un 48%, pese a que hace tiempo que no es imagen de marca.
Del fútbol español, el jugador más mediático es Íker Casillas, cuya imagen es asociada con la compañía de seguros Groupama en un 36%, firma que cuenta con el guardameta del Madrid desde septiembre de 2007.
El guardameta del Real Madrid también tiene una asociación directa con Mutua Madrileña en un 13%.
Es interesante resaltar, a través de este estudio, cómo una misma marca decide hacer uso de distintos deportistas, los mismos que han sido utilizados como imagen para promocionar otro tipo de productos o compañías.
Es claro el caso de ColaCao, que es asociado por los consumidores con Fernando Alonso (3%), Pau Gasol (18%), Rafa Nadal (48%), Íker Casillas (6%), Fernando Torres (8%) y Dani Pedrosa (25%), este último que luego de cuatro años continúa vinculado en la mente al consumidor de la marca.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.