Los diarios nacionalistas catalanes, unidos para que TV-3 se vea en Valencia

Tras el Estatut, los repetidores de TV-3 en la Comunidad Valenciana-

Un total de 41 publicaciones en catalán, junto a la Associació de Publicacions Periòdiques en Català (Appec) y la Associació Catalana de la Premsa Comarcal (ACPC), piden hoy en un editorial conjunto el apoyo de la ciudadanía a la iniciativa legislativa popular (ILP) Televisión Sin Fronteras que, entre otros aspectos, pide que TV3 se pueda ver en la Comunidad Valenciana.

Bajo el título Fem-ho possible: per TV3 i la llengua catalana (Hagámoslo posible: por TV3 y la lengua catalana), el editorial recuerda que el Parlament de Cataluña aprobó una declaración de adhesión a la ILP, que busca también el reconocimiento del catalán, el euskera y el gallego en sus espacios de comunicación.

La iniciativa, impulsada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), ha recibido adhesiones de sindicatos, universidades, partidos políticos, entidades y asociaciones para hacer posible la "legalización" de las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana y "el reconocimiento del marco nacional de comunicación".

Pese a ello, el editorial señala que una ILP implica "mucho más" que una serie de adhesiones y declaraciones favorables, que pasa por la necesidad de recoger 500.000 firmas -ya se llevan 400.000-, y pide a la ciudadanía que esté "a la altura del reto" y colabore en la recogida para "hacer posible un paso adelante".

La editorial afirma que el futuro del catalán pasa en el siglo XXI por que sea posible crear "un marco nacional de comunicación". entre otros. Entre los diarios y revistas que publican el editorial figuran Avui,El Punt,Diari de Balears, Segre,El 9 Nou, Diari de Tarragona,Diari de Sabadell, la revista El Temps y el diario electrónico Avui,El Punt,Diari de BalearsSegre,El 9 NouDiari de Tarragona,Diari de SabadellEl Temps Vilaweb,