Los diputados se dan nuevos plazos para presentar enmiendas a la fusión entre cadenas

Esta decisión, que establece el próximo 14 de abril como fecha límite para el registro de estas propuestas, se produce a raíz de una petición de la formación de CiU, que ha sido aceptada por el resto de los grupos de la Cámara Baja. Para el portavoz socialista en la Comisión Mixta de RTVE, Oscar López, este aplazamiento se enmarca "en la normalidad más absoluta" dentro de estas iniciativas. "Era evidente que en una sola semana no daba tiempo a hablar todos los temas que se tenían que tratar, por lo que resultaba lógico contar con una semana más", ha explicado.

Esta ampliación abarcará el periodo vacacional en el Congreso de los Diputados -la próxima semana no habrá actividad parlamentaria-, por lo que López no ha descartado un nuevo aplazamiento de la fecha fijada.

"Esto dependerá de las peticiones de otros grupos", ha señalado.

El pasado 12 de marzo el pleno del Congreso aprobó la tramitación como proyecto de ley del Real Decreto de medidas urgentes que permitir a las televisiones fusionarse sin límite de participación , con el objetivo de introducir modificaciones a la propuesta del Ejecutivo. En la votación de la Cámara Baja, la iniciativa contó con el respaldo de PSOE, PP y CiU para convalidar el Real-Decreto, mientras que las formaciones polticas de PNV, ERC y UPyD votaron en contra. Posteriormente, hubo unanimidad entre todos los partidos para tramitar el Real Decreto como proyecto de ley. Por ello, el texto pasará a partir de hoy a tramitación ordinaria en el Congreso y en el Senado, lo que permitirá a los grupos polticos introducir modificaciones en el mismo.

No obstante, el Real Decreto, que entró en vigor el pasado 24 de febrero, seguirá vigente hasta este proceso de tramitación y, de esta manera, los operadores podrán fusionarse sin el 5% de tope accionarial establecido antes de esta medida. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó que el decreto se justifica para garantizar la solidez financiera de los operadores, en un momento en que "el mercado publicitario está experimentando un importante ajuste".