La dirección de IB3 cesará si se pasa un 3% del presupuesto

Sede de IB3 Televisió.mediaset.es

.

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlamento balear ha aprobado la mayoría de artículos del dictamen del Proyecto de Ley del Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares, que contempla la internalización de los servicios informativos, de forma que todo el personal de este departamento pertenecerá a la plantilla de trabajadores de la Comunidad Autónoma, para lo cual se convocarán unas oposiciones para cubrir las plazas.
Asimismo, esta Ley, que se debatirá y votará en el Pleno del Parlamento balear del próximo martes, limitará el gasto del ente público hasta un presupuesto máximo de 48 millones de euros, lo que supone seis menos que los presupuestados actualmente, según ha informado el diputado popular Antoni Serra.
Serra ha subrayado que la normativa, "que ya está consensuada en un 80% entre todos los grupos", contempla que si IB3 supera en un 3% la aportación presupuestaria del Gobierno balear, el equipo directivo tendrá que dimitir en pleno, lo que afectará al director general y al director de cada uno de los medios de comunicación.
"Estas medidas de presión van a obligar a cumplir con los presupuestos, que van a ser restrictivos y realistas, lo que hará que todos nos sintamos más cómodos con este modelo", ha recalcado, al tiempo que ha manifestado que IB3 tendrá que buscar recursos propios para lograr un mayor presupuesto, "a base de hacer un mejor trabajo y con una red de colaboraciones".
Por otra parte, ha indicado que en la Comisión de esta mañana, se han aprobado la mayoría de los artículos contemplados en el Dictamen de la Ley, de forma que "sólo queda pendiente un 20%", por lo que ha dicho que "únicamente quedan por pulir algunos detalles de la normativa".
En este sentido, ha desvelado que ha quedado pendiente para debatirse en el Pleno del Parlamento autonómico la propuesta que ha hecho el Grupo Mixto(Eivissa pel Canvi) y que no comparte el PP, mediante la cual pretende que se tenga en cuenta el concepto de pluriinsularidad, con el fin de que IB3 pueda recibir de presupuesto un 15% más, respecto al gasto medio por habitante que se destina al resto de televisiones autonómicas de España.
Otro de los aspectos que recoge la Ley es que el director general y los miembros del Consejo de Administración serán elegidos por mayoría cualificada del Parlament(dos tercios), mientras que, por otra parte, establece que, a diferencia de los servicios informativos, el resto de la programación estará externalizada.
"El deseo es que la Ley entre en vigor cuanto antes pero no empezará a aplicarse hasta la próxima legislatura, algo contra lo que ya se ha quejado el PP, ya que nos hubiera gustado que hubiese empezado a aplicarse a comienzos de ésta para que no hubiera tenido que suceder todo lo que ha pasado de malo y horroroso, respecto a la estabilidad laboral y a muchísimos otros problemas que ha habido en IB3", ha resaltado Serra.
Por su parte, el parlamentario socialista balear Ernest Ribalaiga ha remarcado que la nueva Ley, que sustituye a una normativa antigua que "no respondía a la realidad", consagra la financiación del ente público a través de un contrato programa que, a su juicio, es "muy adecuado". "Se han negociado y transaccionado muchas enmiendas del PP y ha habido mucho interés en llegar a acuerdos", ha concluido.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.