"Lo más doloroso y lo más gratificante" de la donación de órganos, en 'La intérprete'

.

Silvia es una enfermera de la Sanidad pública española con un don que la hace especial: es capaz de decir "lo siento mucho" en cinco idiomas diferentes. Gracias a eso, colabora desde hace años con la Coordinadora de Trasplantes de Alicante, como intérprete para la extensa colonia de extranjeros residentes en esa provincia. Y Agustín espera desde hace diez meses un corazón que le permita seguir viviendo y comienza a sospechar que los recortes en Sanidad llevados a cabo por el Gobierno son los culpables del retraso. Silvia -para quien este trabajo "es una de las cosas más dolorosas y más gratificantes" y que le "ha dado mucho"- y Agustín son el hilo conductor de La intérprete, documental de Inicia Films en colaboración con la iniciativa de Mediaset España 12 Meses que se estrena el 17 de febrero en la Cineteca de Madrid (20.30).
El filme, dirigido por Antonio Pérez Molero, aborda el proceso de donación de órganos en España, país líder mundial en trasplantes. Una iniciativa con la que está comprometida Mediaset a través de 12 Meses, que desde febrero de 2012 mantiene la campaña de difusión e información Eres perfecto para otros.
Desde su lanzamiento en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha conseguido que más de 225.000 personas declaren a su entorno su condición de donantes.
Eres perfecto para otros ha contado en sus diferentes fases con la participación de rostros de Mediaset España como Pedro Piqueras, Jesús Vázquez, Jorge Javier Vázquez, Ana Rosa Quintana, Emma García, Marta Fernández, Tania Llasera, Samanta Villar , Nico Abad, Santi Millán y Paco León, que han promovido el debate sobre la donación en el seno de las familias y han transmitido la importancia de comunicar la decisión de ser donante a la gente más cercana.
La campaña, que ha lanzado la app Soy donante para dispositivos móviles para que el usuario pueda llevar consigo la tarjeta electrónica que le acredita como tal, ha dirigido también el foco a fomentar la donación de la médula ósea, en colaboración con la Fundación Josep Carreras, y a conmemorar el 25º aniversario del nacimiento de la ONT.
Con motivo de la proyección -a la que seguirá un coloquio con Pérez Molero, Silvia Mira, Agustín Sanz y un representante de la ONT- se realiza también una sinergia con NUPA, asociación española de niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral (http://www.somosnupa.org/), que expone fotografías de Ana Cruz sobre el proceso de donación.
La prestigiosa fotógrafa Ana Cruz firma las fotografías de decenas de pequeños cuya vida es feliz tras un trasplante multivisceral de órganos. Por primera vez en España, Auxi, Adrián, Curro, Rodrigo y muchos otros afectados sonríen a la cámara para demostrar que la donación de órganos regala sueños cumplidos.
Mediaset España lanzará próximamente a través de 12 Meses una nueva fase de Eres perfecto para otros protagonizada por NUPA, con el objetivo de difundir las necesidades de los pacientes que requieren este tipo de multitrasplante.
Durante el mes de febrero, Inicia Films estrenará el documental en Madrid, Barcelona y Alicante.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.