'Soundbreaking', la vida secreta de las canciones, en Odisea

.

La historia de la música desde que "grabar fue arte", cuando "el estudio de grabación se convirtió en un instrumento más". Los productores Jeff Dupre y Maro Chermayeff, junto al recientemente fallecido quinto Beatle, George Martin, firman Soundbreaking, enciclopédica serie musico-documental de ocho episodios que Odisea estrena el 24 de mayo a las 22.50. Con más de 150 entrevistas exclusivas con algunos de los artistas, productores y pioneros de la industria musical más reconocidos, legendarios y actuales, Soundbreaking refleja un siglo de innovaciones y experimentación, y ofrece una mirada única entre bastidores al nacimiento de los nuevos sonidos.
Es la historia de "la banda sonora de nuestras vidas", aseguran desde la cadena. Es "la vida secreta de las canciones" a través del "trabajo de los artistas que hay detrás de los discos", dejó escrito antes de morir Martin.
Con más de 150 entrevistas exclusivas con algunos de los artistas, productores y pioneros de la industria musical más reconocidos, legendarios y actuales, Soundbreaking refleja un siglo de innovaciones y experimentación, y ofrece una mirada única entre bastidores al nacimiento de los nuevos sonidos.
Capítulo 1. El arte de grabar. El viaje de Soundbreaking se inicia en el cruce entre inspiración y ejecución, un lugar en el que puede surgir la magia o la pesadilla. En este primer episodio, Odisea se acerca a los distintos estilos de productores. Desde George Martin, el quinto Beatle, a Phil Spector o Dr. Dre.
En este episodio, Tom Petty habla acerca de su éxito Free fallin; Sir George Martin recuerda su trabajo con The Beatles en Abbey Road; se relata la historia del ascenso de Phil Spector como la primera estrella productora de rock; o la de Dr. Dre como el productor más influyente del hip hop; o la dinamización de Rick Rubin, en la carrera profesional de Johnny Cash, en la década de 1990.
Soundbreaking
Capítulo 2. Pintar con sonido. Cuando el estudio de grabación se convirtió en un instrumento en sí mismo, surgieron sonidos nuevos y ritmos inhumanos que no existirían de otra manera. La transformación comenzó con The Beatles y The Beach Boys, gracias a sus revolucionaras ideas en el uso de las cuatro y ocho pistas. Después llegaron Pink Floyd y Fleetwood Mac, subiendo el listón a 16 y 24 pistas, y más tarde las innovaciones digitales que dieron forma a la música de Beck, Bon Iver y Radiohead.
Las historias destacadas en este episodio relatan cómo George Martin y The Beatles revolucionan el estudio de grabación; Brian Wilson lleva a The Beach Boys a otros niveles con Pet sounds; Pink Floyd en la realización de Dark side of the moon; The Eurythmics hablan sobre cómo grabaron su primer disco en casa; Beck, Bon Iver, St. Vincent, Tune-Yard, y Nigel Godrich, productor de Radiohead, hablan acerca de la grabación en la era digital.
Soundbreaking
Capítulo 3. El instrumento humano. Sólo los mejores cantantes, desde las divas del blues a las estrellas del rock, conocen los secretos para mejorar y alterar la voz humana, y explorar todo su potencial de emociones. 
El productor Paul Epworth habla en este capítulo sobre el éxito de la grabación de Adele Rolling in the deep; la voz única de Amy Winehouse y cómo fue capturada en el estudio; varios artistas discuten el reto en la grabación de voces, entre ellos Roger Daltry, de The Who, Aimee Mann y Suzanne Vega; el uso del procesador Auto-tune y la manipulación vocal de artistas como Kanye West, Roger Troutman y Cher; y Linda Perry habla acerca de la grabación de Beautiful de Christina Aguilera.
Adele en Soundbreaking
Capítulo 4. Electrificados. El descubrimiento del poder de controlar la electricidad y usarla para crear nuevos sonidos provocó una reacción en cadena que ha recorrido toda la historia de la música, desde Muddy Waters, Jimi Hendrix y The Rolling Stones, hasta Stevie Wonder, The Who y la música electrónica. En este episodio, Odisea descubre cómo la tecnología redefine continuamente lo que se llama música.
El cuarto capítulo centra su atención en la guitarra eléctrica y cómo transformó la música en manos de Muddy Waters, Jimi Hendrix y Keith Richards, de The Rolling Stones; Stevie Wonder y la creación de sus cinco discos más influyentes en los años 70; The Black Keys discuten la realización de la grabación Brothers.
Soundbreaking
Capítulo 5. El ritmo en la pista. Es el aspecto con el que más se ha experimentado, desde el rock de Little Richard y James Brown a la música disco y la electrónica.
En el quinto episodio, los productores de The Dream y Tricky Stewart hablan acerca de escribir y grabar Single ladies de Beyoncé; James Brown y su uso del ritmo; la era disco: Chic, Donna Summer y los Bee Gees; post-disco: Madonna, Billy Idol y el sonido de los años 80; y el aumento de la música disco electrónica.
Soundbreaking
Capítulo 6. El arte del sampleo. E Desde los pioneros del hip hop (Afrika Bambaataa, Chuck D, Rick Rubin), esta práctica ha evolucionado hasta convertirse en un género masivo (Public Enemy, The Beastie Boys), provocando una polémica aún no resuelta sobre los derechos de autor. ¿Cuál es el límite entre el robo y el homenaje?
Este episodio relata el ascenso del hip hop en el Bronx; Run-DMC y el primer rap/rock single, Walk this way, una colaboración con Aerosmith; el ascenso de Public Enemy; y The Beastie Boys llegan a escena.
Soundbreaking
Capítulo 7. Sonido y visión. MTV, el primer canal de videos musicales, revolucionó la forma de ver y escuchar música. Convirtió los singles en éxitos rotundos y a los músicos en estrellas. Pero a la vez impuso nuevas expectativas para el artista, entregado ya no sólo al arte, sino al entretenimiento. La imagen audiovisual, por televisión o internet, es hoy un potente intermediario entre artista y público, e influye de manera poderosa en la música de nuestro tiempo. David Bowie y The Beatles reconocieron su potencial, pero sólo con la llegada de MTV quedó patente su poder, con artistas como Madonna, Billy Idol y Eurythmics.
Protagonizan este espisodio los artistas que adoptaron el vídeo en la era pre-MTV: David Bowie, The Beatles, Devo; los artistas que hicieron de MTV lo que era: Madonna, Eurythmics; y la era Unplugged, grabación memorable de Nirvana.
Soundbreaking
Capítulo 8. Soy mi música. Cada generación ha tenido una manera diferente de recopilar y compartir la música que ama. Pero tras la revolución digital, lo que antes era una experiencia táctil y colectiva, con los discos de vinilo, los casetes y el CD, se ha convertido en algo casi intangible y privado, con el MP3 e Internet. Lo único que no ha cambiado es la promesa que el estudio de grabación ofrece al mundo: el control de la música.
El octavo episodio destaca historias como la de cómo Frank Sinatra inventó el album conceptual con In the wee small hours; Miles Davis y Marvin Gaye utilizan el disco de larga duración para los nuevos tipos de expresión; la historia de la grabación de Bob Dylan Like a Rolling Stone, el single más largo que jamás se ha hecho; y aborda el fenómeno de The Grateful Dead y el aumento de la cinta de casete pirata.
Soundbreaking
Soundbreaking
Mick Jagger y Keith Richards
Soundbreaking
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.