15 años de National Geographic, la ventana abierta a la curiosidad

2007. En el vientre maternomediaset.es

.

De los documentales de bichos de entonces al viaje a Marte del próximo mes de noviembre han pasado 15 años del canal National Geographic en España. Han evolucionado los contenidos, la manera de contarlo o la técnica (quién soñaba hace una década y media con el 4K), pero se ha mantenido "la calidad, el prestigio y la credibilidad" de la marca del marco amarillo, asegura Paloma Martín, directora de Programación de National Geographic Channel.

El embajador de Estados Unidos en España, James Costos, abre las puertas de su residencia a National Geographic y a sus invitados el jueves 14 de julio para brindar por esos 15 años de una televisión que nació inspirada en el espíritu aventurero de los legendarios exploradores con sede en Washington.

Por el camino, sorprendentes series documentales como En el vientre materno -que llegó a abrir telediarios, al acercar como nunca hasta entonces la cámara al interior de una gestante-, ha hecho a la audiencia contener la respiración para asistir en directo a la búsqueda de una cámara secreta en la pirámide de Keops o ha asistido en primera línea a masivas migraciones por todo el planeta, registradas en cuatro años de trabajo.

En una era en que los factual se multiplican exponencialmente, y con la TDT compitiendo por todos los formatos de este género, en el canal de pago de documentales "nos vamos a distanciar, porque queremos ofrecer a los espectadores el contenido que buscan en nuestra marca", explica Martín.

Éste son series sobre ciencia, tecnología, conflictos bélicos... Porque desde 2010, los bichos están en NatGeo Wild, canal específico de la compañía para contenidos de naturaleza, y de un perfil más joven y femenino.

Entre las señas de la nueva era de Nat Geo destaca la incorporación de profesionales de la industria hollywoodiense, que han sumado fuerzas con series como Story of God, conducida por Morgan Freeman, o Breakthrough, con Ron Howard, que ahora repite con Marte.

Serie que en seis episodios, y con actores como el hispanoargentino Alberto Ammann, recrea un viaje de exploración al planeta rojo, y en el que se combina la ficción con la opinón de expertos sobre la viabilidad de la expedición. Será un "antes y un después" para el canal, avisa Paloma Martín.

Cosmos, Grandes migraciones, un documental sobre el hundimiento del Titanic dirigido por James Cameron, The story of God with Morgan Freeman o Apocalipsis: La II Guerra Mundial son algunas de las producciones que se han convertido en la seña de identidad de esta cadena que convirtió en espectaculares imágenes la icónica revista centenaria.

Así han sido los 15 años del canal:

2001. Lanzamiento del canal en España y Portugal.

2002. Primera incursión de una cámara en los corredores de la pirámide de Keops para ofrecer en directo qué se ocultaba tras un muro que parecía conducir a otra estancia.

2002 pirámide Keops

2003-2004. Documental especial sobre la construcción y lanzamiento de los rovers Curiosity y Spirit, una de las primeras incursiones de la NASA en Marte. En noviembre de 2016, el canal vuelve al planeta rojo con una serie documental producida por Ron Howard.

2003 rover Curiosity

2005. Estreno de La maldición de Tutankamon, documental basado en la exploración llevada a cabo por la Sociedad NG en la tumba del faraón.

2005. La maldición de Tutankamón

2006. Concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a la sociedad NG. Como canal de televisión de la sociedad, el canal fue anfitrión del premio.

2006. Premios Príncipe de Asturias

2007. Estreno del primer documental de la saga En el vientre materno, que mostró por vez primera imágenes de un feto durante la gestación gracias a la utilización de la más avanzada tecnología en emisión y al uso de ecografías en 3D.

Vientre materno

2008. Videoclip especial para la celebración del Día de la Tierra con la canción de Macaco Moving. El vídeo contó con la colaboración de artistas como Javier Bardem, Rosario Flores, Juan Luis Guerra o Juanes.

2007. Videoclip moving

2009. Estreno de la producción local Cambio climático en España: respuestas a un desafío, que contó con destacados nombres de la ciencia en España como Enric Sala, explorador residente de NG, los profesores del CSIC Miguel Delibes de Castro y Carlos Duarte, el geólogo Jerónimo López o la socióloga Mercedes Pardo. Le siguieron otras producciones propias como la serie En el Camino de Santiago, El misterio del lince ibérico o Historias del mar: protegiendo los océanos.

2008. Cambio climático en España

2009. Estreno de la primera entrega de la serie Apocalipsis, seis episodios que narran la Segunda Guerra Mundial con imágenes inéditas y coloreadas. Una nueva edición centrada en la I Guerra Mundial fue estrenada en 2014.

2009. Apocalipsis

2010. Lanzamiento del canal NatGeo Wild, especializado en naturaleza y vida salvaje, los dos géneros más asociados a la imagen de NG. El original NGC pasó a centrarse en documentales de corte social, histórico, tecnológico, de exploración y aventura.

2010 Lanzamiento canal Nat Geo wild


Estreno en octubre de la serie Grandes migraciones, seis episodios que narran los movimientos migratorios de todas las criaturas del planeta. Una producción revolucionaria, realizada con las tecnologías más modernas al servicio de un trabajo titánico cuya producción se prolongó durante cuatro años con equipos desplazados a todos los continentes.

2010. Grandes migraciones
Migraciones
Migraciones

2011. La serie Megafactorías se consagra como una de las más populares del canal con documentales dedicados a Lego, Bugatti o Heineken. Más adelante se puso en marcha una producción española de la factoría de la cerveza mexicana Coronita y otra sobre Coca-Cola rodada en la fábrica de Barcelona.

2011. Megafactorías, Lego

2012. Cien años del Titanic celebrados con la producción de tres documentales, uno de ellos firmado por James Cameron, en la actualidad explorador residente de NG, la máxima categoría concedida por la sociedad, que en el siglo XXI se ha abierto también a cineastas que contribuyen a la exploración y a la aventura. Los documentales especiales fueron James Cameron vuelve al Titanic, Salvar al Titanic, de nuevo con el oceanógrafo Robert Ballard, descubridor de los restos del Titanic y también explorador residente de la Sociedad NG, y Titanic: Caso cerrado, basado en el libro de Tim Maltin.

2012. Titanic
Titanic
Titanic

2013. Estreno de la serie Brain games, con Jason Silva, que inaugura un estilo de documentales más fresco, dirigido a una audiencia más joven con intención claramente divulgativa. La serie cuenta con una versión española, el espacio de RTVE Desafía tu mente, con Antonio Lobato.

2013. Brain games

2014. Se inician los documentales-ficción con la producción de los biopics Matar a Lincoln y Matar a Kennedy, rodados con actores bajo la producción de Ridley Scott. Le sigue en 2015 Matar a Jesús y próximamente Matar a Reagan.

2014. Matar a Lincoln

2015. NGC modifica ligeramente su posicionamiento para aprovechar el poder de la marca NG y su enorme alcance global para ser un canal de televisión premium, el único especializado en Ciencia, Aventura y Exploración con la referencia y el respaldo de una institución del prestigio de la Sociedad NG. Fruto de este impulso es la serie Breakthrough, producida por Ron Howard, para contar cómo los recientes avances científicos están modificando nuestro presente y lo harán aún más con nuestro futuro. Pual Giamatti y Angela Basset estaban entre los directores de sus seis episodios.

2015. Breakthrough

2015. Nace Nat Geo Partners como la nueva entidad surgida tras la extensión de la colaboración de 21CF en su acuerdo de asociación con la Sociedad NG. Courteney Monroe, antigua ejecutiva de HBO, es nombrada consejera delegada de National Geographic Global Network para impulsar una nueva era de documentales de los que ya forman parte Breakthrough, Me llamo Malala o Story of God.

Él me llamó Malala 2016

2016. Siguiendo esta nueva línea de producción, NGC estrena en el primer semestre de 2016 los documentales Me llamo Malala, en colaboración con 20th Century Fox, y Story of God, una reflexión sobre la idea de Dios en las distintas culturas producida y presentada por Morgan Freeman.

2016. Story of God
Story of God
Story of god