Telecinco revisa los 'Nueve días y 2.500 noches' que cambiaron España

Telecinco revisa los 'Nueve días y 2.500 noches' que cambiaron EspañaAlfonso Guerra y Felipe González, asomados a una ventana del hotel Palace de Madrid, la noche de la primera victoria del PSOE en unas elecciones generales, en marzo de 1982.

El 5 de diciembre (00.30), y al cumplirse los 40 años de la Constitución, un documental analiza el periodo entre el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno y la victoria de Felipe González, con los testimonios de relevantes políticos y periodistas.

Desde el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno a la victoria de Felipe González en marzo de 1982. Fueron Nueve días y 2.500 noches que cambiaron la historia de España y que Telecinco revisa en un documental, coincidiendo con el 40º aniversario de la Carta Magna española.
El canal de Mediaset España estrena el 5 de diciembre (00.30) Nueve días y 2.500 noches. Por una Constitución, trabajo que cuenta con el análisis de reconocidos periodistas, entre ellos Pedro Piqueras, Iñaki Gabilondo y Ana Rosa Quintana, y con destacados representantes de la clase política, como Adolfo Suárez Yllana, Fernando Abril-Martorell, Santiago Carrillo o José Bono.
Fueron nueve días fundamentales que marcaron el proceso de la Transición hacia la democracia en nuestro país y 2.500 noches de negociaciones, tensiones, atentados terroristas, violencia callejera e incertidumbres, pero también repletas de ilusión por conseguir una convivencia en paz y libertad
La historia de Antonio Chaves, trabajador del Congreso de los Diputados desde hace 38 años y militante antifranquista, constituye el hilo conductor de este documental.  
9 días y 2.500 noches. Por una Constitución, producido por la cadena en colaboración con Océano Nivaria, también recoge las valoraciones de los principales líderes políticos de la actualidad: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE; Pablo Casado, presidente del Partido Popular; Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.
El documental pondrá el foco en nueve momentos decisivos para la llegada de la democracia a nuestro país tras la muerte de Franco:
1.    El nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno en 1976.
2.    La aprobación de Ley de la Reforma Política que permitió pasar del franquismo a la democracia con la legalización de los partidos políticos y el sufragio universal.
3.    La legalización del Partido Comunista de España con la oposición de los sectores más radicales.
4.    Las elecciones generales de 1977, primeros comicios democráticos desde 1936.
5.    Los pactos de la Moncloa, que permitieron sacar de la negociación de la Constitución todos los problemas económicos y sindicales tras la crisis del 73.
6.    La aprobación de la Constitución de 1978.
7.    La dimisión de Adolfo Suárez por las presiones y divisiones dentro de su propio partido, UCD.
8.    El intento fallido de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981, perpetrado por Antonio Tejero.
9.    La victoria del PSOE de Felipe González en 1982.