Casi 400.000 edificios aún no han adaptado su antena para la TDT

385.424 edificios con antena colectiva (30,8%) aún no la han adaptado para la Televisión Digital Terrestre (TDT), cuando queda menos de un año para el apagón digital, previsto para el 3 de abril de 2010. En el primer trimestre de 2009 se antenizaron 38.286, y quedan pendientes "las de mayor complejidad técnica", asegura el informe del mes de mayo de Impulsa TDT, la asociación que integran las principales cadenas y la operadora Abertis.

En cuanto a los espectadores afectados por la-que se realiza el próximo 30 de junio-, una cuarta parte (en ciudades como Zaragoza, Oviedo o Mataró) aún no ha adaptado la antena de sus viviendas. Fase I del apagón

En cuanto a los equipos, se han comercializado hasta ahora en toda España 17,5 millones de descodificadores -623.000 en marzo- para un parque de más de 31 millones de televisores, según el estudio de Impulsa TDT.

Esta entidad observa una tendencia a comprar descodificadores baratos, los conocidos como zappers, que sólo permiten el cambio de canal y con los que no se accede a la interactividad ni a la TDT de pago.

Eso sí, destaca el importante incremento en las ventas de sintonizadores externos de TDT con disco duro (22.000 en marzo), que Impulsa atribuye a las promociones de algunos diarios.

La asociación muestra su preocupación por la "confusión" que se haya podido generar entre los consumidores sobre los descodificadores que ya se han comprado, que no servirán para acceder, por ejemplo, a la TDT de pago, pero que no quedarán invalidados por los otros.

Pero su principal inquietud sigue residiendo en el lento proceso de antenización de los hogares españoles.