Los editores de diarios ganan el pulso a noticias.com

.

El diario digital www.noticias.com ha decidido dejar de reproducir en su portal contenidos de diarios impresos después del requerimiento para que dejara de hacerlo de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), según ha informado la asociación.
AEDE reivindica desde hace varios años que los editores son los únicos titulares de los contenidos de sus diarios impresos y digitales, y que ningún tercero puede comerciar con ellos o difundirlos sin contar antes con la autorización de los editores, tal y como se reconoce en la vigente Ley de Propiedad Intelectual y en la legislación comunitaria europea sobre la materia.
Además, ha manifestado en varias ocasiones que muchos mecanismos técnicos digitales incumplen cotidianamente la normativa y reproducen sin autorización contenidos de diarios en Internet, lo que a la larga dificulta la rentabilidad de los periódicos, pone en riesgo el rigor y la calidad, y amenaza la viabilidad de éstos como medios de comunicación esenciales en una sociedad democrática.
En 2009 y 2010, dos Juzgados de lo Mercantil madrileños han ratificado los derechos de propiedad intelectual de los editores de diarios, al prohibir cualquier aprovechamiento comercial por terceros de esos contenidos que no cuente con la autorización expresa de los editores.
En concreto, dichos juzgados madrileños ya han condenado a dos empresas de recortes digitales, habitualmente denominadas press-clippers a suspender su actividad.
Las sentencias interpretan el alcance de la vigente Ley de Propiedad Intelectual, y otorgan a los editores la doble potestad normativa de oponerse a la elaboración de resúmenes de prensa, o de autorizarlos a cambio de una remuneración equitativa.
Por otra parte, para publicarlas en su periódico digital sin autorización, según informó a la citada agencia la Dirección General de la Policía. la Policía Nacional detuvo este jueves en Oviedo al administrador del periódico digital Elimpulso.es, por plagiar noticias de prensa del portal Europapress.es