Bezos llega a 'The Washington Post' para "inventar y experimentar"

Jeff Bezosmediaset.es

.

"Habrá, por supuesto, que cambiar el Post durante los próximos años. Eso es esencial, y habría pasado con o sin nuevo dueño". Así ha querido comunicar Jeff Bezos el enfoque del Whastington Post ahora que es su nuevo dueño. Destaca el cambio en la edición impresa además de la renovada importancia que cobrará la versión digital para relanzar el modelo periodístico actual.
El fundador de Amazon y ahora propietario de The Washington Post publicó, el pasado 5 de agosto tras anunciarse la adquisición de dicho periódico, una carta a los empleados explicando sus intenciones con respecto a esta adquisición.
Jeff Bezos, que será el único propietario de The Washington Post en un cambio de manos que llevará 60 días, ha anunciado que el Post tendrá algunos cambios necesarios, que se tendrían que haber hecho obligatoriamente con esta compra o sin ella. Mantendrá la edición en papel, pero a la vez, conociendo el trabajo que ha realizado Bezos en Amazon con Internet, el periódico online cobrará mucha más importancia de la que tiene actualmente.
Bezos es consciente del cambio que está teniendo el mundo del Periodismo con la influencia de Internet. Por ello, dice en la carta que tendrán que "inventar y experimentar" para poder relanzar el periodismo actual. "Estoy emocionado y optimista sobre la posibilidad de invención", decía Bezos.
Además, mantendrá dos de los valores que la familia Graham han mantenido durante todo el tiempo que han sido propietaria de The Washington Post: darle impotancia a la fuente, contrastarla y saber esperar para hacer una información verdadera y creíble. Otro es el valor de seguir la historia, cueste lo que cueste. Ser los primeros.
Por último, Bezos no olvida el miedo que le puede dar a los empleados este cambio, pero The Washington Post seguirá teniendo el mismo equipo de liderazgo que había anteriormente, con Katharine Weymouth-Graham como editora y directora ejecutiva de la empresa, hasta el momento familiar y ahora propiedad de Bezos.
Tras el anuncio del pasado lunes por el que el propietario de Amazon había adquirido el diario de la compañía de The post Co. por 250 millones de dólares (unos 188 millones de euros), fueron muchos los empleados que se sorprendieron y que no tuvieron más remedio que asustarse ante tal noticia.
Algunos de los empleados esperaban que el periódico hubiese encontrado una nueva sede o que tuviese otra reestructuración administrativa para solucionar la crisis que estaban sufiriendo. "La gente tenía miedo", dijeron algunos empleados a The Verge.
Bezos entra a The Washington Post con un alto nivel de exigencia por parte de los trabajadores, pues tiene como referencia al anterior propietario, Donald Graham, muy querido por sus empleados.
Bajo su dirección, habían evitado cualquier despido en la empresa, reduciendo costes en el mantenimiento de la cafetería o en los baños.
Por el contrario, Bezos es famoso por usar la tecnología para reducir costes y hacer los sistemas de distribución más eficientes.
Son muchos los cambios que los empleados del Post tendrán que soportar, aunque Bezos confía en el diario y en el periodismo, pues, según una entrevista que dió a la publicación alemana Berliner Zeitung, dijo que "el periodismo no puede morir".