Ciberataque de Irán a BBC

La dimisión del director general de la BBCGTRES

.

La corporación de radiotelevisión pública británica BBC ha denunciado este miércoles que ha sido víctima de un "sofisticado" ciberataque "relacionado" con "los esfuerzos iraníes" para "bloquear" la emisión de la señal de su cadena televisiva en persa, que ha registrado un considerable aumento de audiencia en Irán en las últimas fechas.
En un artículo titulado 'Un ciberataque contra la BBC lleva a sospechar sobre la implicación de Irán', la BBC ha explicado en su página web que el pasado 1 de marzo sufrió un ataque cibernético de denegación de servicio, provocado por una llegada masiva de comunicaciones externas a los sistemas de la televisión pública británica.
En este sentido, el director general de la BBC, Mark Thompson, tiene previsto denunciar públicamente lo sucedido en el discurso que dará próximamente ante la Real Sociedad de Televisión británica, en el que dejará claro que su compañía ha sufrido un ataque cibernético y varias interrupciones de la señal emitida por su canal en persa.
"Consideramos la coincidencia de estos diferentes ataques como algo evidentemente sospechoso", subrayará en su discurso ante la institución, días después de haber acusado públicamente al régimen iraní de estar intimidando a los trabajadores de su servicio en persa.
El ciberataque se ha registrado días después de que Thompson denunciara en su blog que el "repetido bloqueo" que sufren las cadenas internacionales que emiten en Irán, incluida la BBC en persa, y que impide que "el pueblo iraní" pueda acceder a "una fuente vital de información libre".
En su parlamento ante la Real Sociedad de Televisión, Thompson denunciará que, además del ataque cibernético, el servicio persa de la BBC sufrió un ataque que dejó inactivas las líneas de teléfono de sus oficinas en Londres por la llegada masiva de llamadas.
"No quiero entrar en más detalles sobre estos incidentes, salvo decir que estamos dando todos los pasos que podemos, como hacemos siempre, para garantizar que este servicio vital continúa llegando a la gente que lo necesitan", ha subrayado Thompson.
El ataque cibernético provocó que los correos electrónicos de la BBC y otros servicios de Internet quedaran inoperativos el 1 de marzo. Las primeras sospechas apuntan a que se trató de un ataque de denegación de servicio, que consiste en saturar los servidores con la llegada masiva de mensajes desde el exterior.